Las lluvias de la pasada semana en la provincia supusieron para el campo malagueño un verdadero alivio a la situación de sequía que, por ejemplo, había generado desde hace un año cortes de agua en el regadío de la Axarquía. No obstante, la Junta de Andalucía quiso realizar ayer un llamamiento a la prudencia, pese a que estas precipitaciones hayan acumulado en los embalses 56,25 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo casi lo mismo que Málaga capital consume en un año (el 50% de todo el suministro provincial).

El propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, confirmó que el decreto de sequía se activará próximamente para comarcas como la Costa del Sol sin «algunas de las medidas más restrictivas» que se habían propuesto en el documento. Calificó este hecho como «una buena noticia», aunque recordó el periodo de cinco años del que se viene, con un déficit hídrico reiterativo durante el último lustro.

En concreto, según datos generados por la red Hidrosur, el conjunto de los siete embalses de la provincia malagueña, que pueden acumular un total de 616,85 hectómetros cúbicos, contabilizaban 205,31 hectómetros antes de estos días de precipitaciones continuas. Hasta primera hora de ayer, la cantidad era de 261,56, situándose en un 42,4% de su capacidad total.

La Viñuela ha alcanzado la barrera de los 48,86 hectómetros, frente a los 35,46 del lunes anterior y a los 65,35 de hace un año. Ahora se ha colocado en el 29,5% de su capacidad (165,43 hectómetros). Sin embargo, el de La Concepción, con una capacidad de 61,85 hectómetros, está casi en el 73%, con 45,11 hectómetros cúbicos. La pasada semana sumaba 30,71 y el año pasado, por estas mismas fechas, casi 58. Casasola se halla casi a la mitad de su capacidad y el embalse del Limonero dispone de 11,43 hectómetros.

Guadalteba mantiene ahora 50 hectómetros, un 32%; Guadalhorce hasta 65, que representa algo más del 50%; y el Conde del Guadalhorce tiene casi 30 hectómetros almacenados.

Fiscal incidió en que a partir de abril, que es cuando se aplicarían las medidas del decreto de sequía, «se podrá disponer de más agua de la prevista en la Costa del Sol, medida que se aplicará desde la prudencia. Aún seguimos bastante por debajo de la media», reiteró. Pero subrayó la importancia de lo indicado, en el sentido de que la provincia malagueña multiplica su población durante el verano como consecuencia de la llegada masiva de turistas.

Se refirió asimismo a los regadíos de la comarca de la Axarquía, que comparte protagonismo con la Costa Tropical granadina en cuanto a las necesidades hídricas que imponen los subtropicales. «Sí que las medidas no van a ser tampoco tan exigentes en ambos casos, pero será cuando concluya este periodo de precipitaciones cuando analicemos los recursos que tenemos. En ese momento se afinará en las cantidades disponibles», concluyó el consejero.

Los cultivos más beneficiados

Estas lluvias benefician de manera ostensible a prácticamente la totalidad de los cultivos de la provincia de Málaga, pero también a los de la comarca de Antequera. Así lo explicó el presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, que indicó ayer que los agricultores han recibido las precipitaciones perfectamente.

Resaltó la importancia de que las lluvias se hayan registrado de una manera pausada y se felicitó por el aumento de los niveles de ríos y embalses. También se refirió a que las lluvias «se van a seguir sucediendo en las próximas semanas». Apuntó que los cereales, que se encuentran en época de riego, cuentan con reservas para la próxima campaña, «posibilitando que los cultivos agarren bien al terreno. A su vez, en lo que respecta a parcelas hortícolas, todos los cultivos ya tienen garantizada el agua suficiente de cara a la temporada».

El presidente de Asaja también consideró que, entre los cultivos leñosos, el más beneficiado va a ser el olivar, en el que ahora hay mejores vistas, pues «hasta el momento se temía que no hubiera reservas suficientes para posibilitar una buena cosecha». La situación también es positiva en lo que respecta a cítricos y tropicales, donde se despeja la sombra de los recortes, alegó en relación a lo avanzado por la Junta. Indicó que las lluvias también están siendo positivas para los pastos, que permitirán contar con alimento suficiente para la ganadería de la provincia. La única excepción la representaría el almendro, que, según Bellido, al estar en proceso de floración aún se desconoce la evolución exacta de los frutos.