Ciudadanos (Cs) pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga por jubilación en el cuerpo; medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y personal de los agentes y presencia en redes sociales con la creación de perfiles oficiales con fines informativos.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, aseguró que «la seguridad de los malagueños es una de las prioridades políticas de Ciudadanos, en la práctica sólo 500 agentes patrullan nuestra ciudad, estamos muy por debajo de la recomendación de dos policías por cada 1.000 habitantes».

Cassá, junto con el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, mostró su preocupación «por la merma» que puede sufrir la Policía Local en la ciudad a medio plazo y abogó por «poner las luces largas y tratar de no sólo cubrir la tasa de reposición, sino incluso ir más allá, que todos los partidos rememos en la misma dirección para actuar con previsión, regular bien la segunda actividad y tener en cuenta el envejecimiento de la plantilla».

El viceportavoz de Ciudadanos recordó que la plantilla de la Policía Local en Málaga asciende en la actualidad a 850 funcionarios, «lejos de los 1.140 aproximadamente necesarios para alcanzar la ratio recomendada, y muy lejos de los 1.200 policías de Zaragoza, otra gran capital de similares dimensiones a la nuestra».

Junto a esto, la iniciativa de la formación naranja recuerda que del total de la plantilla, sólo 500 agentes se dedican a velar por la seguridad y el cumplimiento de ordenanzas en la calle, «el resto, personal administrativo y policías en segunda actividad, no realizan tareas fuera de edificios públicos. Es muy difícil por parte de la Policía Local hacer frente a las labores de inspección y sanción con los medios materiales y humanos de que disponen», concluyó Carballo.