Unicaja Banco renovará su consejo de administración en línea con los códigos de Buen Gobierno Corporativo de la banca, lo que supondrá un aumento del número de consejeros independientes y la incorporación de más mujeres a este órgano, mientras que también se reelegirá como consejero al actual presidente de la entidad, Manuel Azuaga. Éstos son las principales movimientos de una renovación que se someterá a votación en la próxima junta general de accionistas de la entidad, convocada para el 26 de abril, según notificó ayer Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

La remodelación del consejo, compuesto por 13 miembros, obedece a que algunos consejeros agotan en esas fechas el mandato. En este sentido, saldrán del mismo el actual vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Atencia, y los consejeros dominicales Antonio López y José María de la Torre. Una cuarta salida es la de Guillermo Jiménez, que ha adelantado su marcha del consejo (su mandato terminaba en septiembre) para facilitar la renovación. Fuentes financieras explicaron que Manuel Atencia, consejero desde 2007, continuará como directivo en el banco, centrado sobre todo en tareas relacionadas con el Banco Europeo de Finanzas (BEF), entidad que quedará por completo en manos de Unicaja con la próxima salida del accionariado de Caixabank y BNM.

Estas salidas serán cubiertas, según se someterá a la junta de accionistas, con la propuesta de reelección, ratificación y nombramiento de cuatro nuevos consejeros de prestigio, como son el expresidente de la CNMV y ex secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, María Antonia Otero (exdirectiva de Telefónica), Ana Lucrecia Bolado (que viene del sector de la banca, donde ha estado en el Santander) y María Teresa Sáez (que estuvo en el BEF y como directiva en la propia Unicaja).

La junta de accionistas acometerá también la propuesta de reelección de Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; de Agustín Molina, Juan Fraile, Eloy Domínguez-Adame, Victorio Valle y Petra Mateos-Aparicio, junto a la ratificación y nombramiento de Manuel Muela (que sustituyó el pasado mes de febrero a María Luisa Lombardero en el consejo).

Esta propuesta de renovación y nombramiento de consejeros se encuentra en línea con lo establecido por los estándares de Buen Gobierno Corporativo, pues aumentan el número de consejeros independientes (de cinco pasan a seis) y por la presencia de más mujeres consejeras (de dos a cinco). De hecho, las consejeras en Unicaja Banco supondrán así un 38%, frente al 30% que es el objetivo que establece el estándar marcado por este código de Buen Gobierno.

El orden del día de la junta de accionistas contempla la aprobación de las cuentas anuales y del Informe de gestión de Unicaja Banco y de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017.

También contempla la aprobación de la fusión por absorción de la filial Ceiss, conforme al proyecto aprobado en enero. En este punto, en el orden del día se comenta que Unicaja Banco «completará el análisis de los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión en relación con las posibles medidas de índole laboral que pudiera ser necesario adoptar para proceder a la integración de las plantillas como consecuencia de la fusión».