03 de abril de 2018
03.04.2018
Campaña

La renta entra por el móvil

La Agencia Tributaria estrena una aplicación para confirmar el borrador de forma rápida y un servicio de atención telefónica para aligerar la carga de trabajo en las oficinas

03.04.2018 | 09:52

El objetivo es tramitar el 25% de las declaraciones por teléfono.

Llega la hora de rendir cuentas ante el Fisco y los caminos para hacerlo cada vez se bifurcan más. La Agencia Tributaria abrirá este miércoles, 4 de abril, una campaña de la renta en la que ha realizado un esfuerzo extra para digitalizar las vías que pueden seguir los contribuyentes para presentar su declaración a golpe de clic. La novedad más notable es que Hacienda ha creado una aplicación a través de la que se pueden confirmar los borradores más sencillos, aquellos que apenas necesiten un solo trámite. El objetivo es conseguir vaciar las oficinas para que su personal se ocupe solamente de los casos que sean más complicados.

La aplicación ya puede descargarse desde hace un par de semanas (funciona en los móviles que tengan Android e iOS), pero hasta que no se dé el pistoletazo de salida a la campaña no podrá comenzar a confirmarse los borradores. Por esa vía, Hacienda espera que se dé luz verde a casi cinco millones de borradores en toda España. O lo que es lo mismo, el 25% del total de los que se van a presentar esta campaña.


¿Cómo funciona? Una vez descargada la aplicación, los contribuyentes pueden acceder identificándose mediante el número de referencia. Se puede obtener por varias vías diferentes. Con la casilla 450 de la declaración del año anterior o solicitándolo a la propia Agencia Tributaria por internet u otros canales.

Hacienda explica que en el caso de las declaraciones más sencillas, aquellas en las cuales la Agencia dispone de información suficiente para su presentación directa, «los contribuyentes, una vez que verifiquen esos datos previos, podrán presentarla en un solo clic». En el caso de que se quiera hacer alguna modificación o incorporar algún dato adicional, la propia aplicación ofrece la opción accediendo a la web de la Agencia Tributaria, al llamado sistema Renta Web. «Una vez realizados los cambios, se puede finalizar el proceso en el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano para que el contribuyente puede volver y presentar la declaración», agrega el sitio web oficial. Esta nueva aplicación permite administrar hasta una veintena de perfiles de usuarios, cada uno con su número de referencia, lo que habilita la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados. Además, dispone de una opción para calcular qué resulta más favorable; si hacer la declaración de forma conjunta o individual.

Otro de los caminos abiertos por Hacienda para presentar la declaración es también telefónico. El Fisco lo ha bautizado como el plan Le Llamamos, y como su propio nombre indica consiste en pedir cita para ser atendido telefónicamente y poder presentar el borrador así con la mediación del personal de la Agencia Tributaria al otro lado de la línea. Este sistema se introdujo de forma piloto el año pasado, aunque sólo para un número reducido de contribuyentes.

Tras comprobar que el método funciona, las autoridades se han decidido a extenderlo a buena parte de quienes están obligados a declarar.

Las citas para este teléfono, que pueden pedirse ya desde el miércoles, se facilitarán en tramos de quince minutos entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde. Se pide a los contribuyentes que vayan a seguir esta vía que tengan a mano la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada de la Agencia Tributaria.

Pueden utilizar este servicio los contribuyentes que tengan unas rentas de trabajo inferiores a los 65.000 euros, con rendimientos de capital que no sobrepasen los 15.000 o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan sólo de un inmueble.

Quedan otros dos caminos, más tradicionales. Uno de ellos es el de la página web de la Agencia Tributaria, un sistema que ha ido consolidándose durante los últimos años.

De hecho, según los datos que maneja el organismo, el 88% de los contribuyentes utilizó esta opción para confirmar su borrador el año pasado.
El último camino es el de la oficina, al que Hacienda pretende descargar de trabajo y que atienda sólo los casos más complicados. Para ir por esa vía se puede pedir cita a partir del 8 de mayo. Lo que ya no hará el Fisco será enviar el borrador por correo postal, una fórmula que venía perdiendo fuelle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine