10 de abril de 2018
10.04.2018
Sanidad

El Regional, hospital de referencia para pacientes con endometriosis

Acogerá a las pacientes de Andalucía Oriental - En esta unidad se atienden al año a unas 700 mujeres

09.04.2018 | 22:02
El equipo, durante la presentación.

La Unidad de Endometriosis del Hospital Regional ha sido incluida en la guía de atención a mujeres con endometriosis del Servicio Andaluz de Salud como centro de referencia para Andalucía Oriental, una consulta por la que pasarán aquellas pacientes que requieran la supervisión de un equipo multidisciplinar y una posible intervención quirúrgica para paliar los dolores que causa esta enfermedad.

La endometriosis es una patología que se caracteriza por la expulsión de ese tejido durante el ciclo menstrual fuera del útero y que genera dolor hasta tal punto que incapacita a la mujer para continuar con su ritmo habitual. El tejido endometrioso puede llegar en algunos casos a órganos como los pulmones o el cerebro, según indicó la responsable de la unidad, Emilia Villegas, durante la presentación de la nueva unidad. Un área dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, y ubicada en el Materno Infantil, que atiende anualmente en torno a 700 pacientes, de las cuales, el 30 por ciento pasa por el quirófano. Según Villegas, en Málaga se estima que hay unas 18.000 mujeres afectadas en mayor o menor grado por la endometriosis; el 15 por ciento tiene endometriosis profunda, una patología que está detrás de entre el 25 al 40 por ciento de las mujeres que tienen problemas para concebir.

Andalucía es la primera región en implantar unidades de referencia para esta enfermedad aún desconocida por muchos, un servicio que se ofrece en el Hospital Regional y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según el director de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital, Jesús Jiménez. El reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud a la unidad malagueña, que está activa desde hace cinco años, era una reclamación por parte de las asociaciones de pacientes.

Se tarda una media de 10 años para que una paciente sea diagnosticada por endometriosis y requiere de un equipo multidisciplinar para reconocer las lesiones que deja en la paciente, muchas veces en la zona ovárica, pero también en la zona peritoneal u otros órganos. El dolor puede llegar a tal extremo que las afectadas se dan de baja laboral ante la incapacidad que les genera, según expuso la coordinadora de la unidad. Es en ese momento, cuando ven su rutina afectada, cuando las pacientes acuden al especialista para saber qué sucede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine