Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han convocado hoy una asamblea de trabajadores en la que se estudiarán movilizaciones por la situación de bloqueo de la negociación del convenio de hostelería de la provincia. UGT explicó en un comunicado que la parte empresarial ha presentado una plataforma «totalmente regresiva, fuera de contexto y de épocas pasadas». Los sindicatos quieren establecer así una hoja de ruta con un posible calendario si sigue sin avanzar la negociación del convenio, que afecta a unos 90.000 trabajadores. Tras cinco reuniones de la mesa de negociación no se ha producido ningún avance, estando previsto el sexto encuentro para este próximo martes, día 24. Las acciones de movilización de los sindicatos comenzarían en el mes de mayo, sin descartar la convocatoria de huelga para la fase más álgida del verano.

«No entendemos cómo, después de años de bonanza certificados por los organismos oficiales y empresariales competentes, ahora se nos intenta llevar a un terreno no sólo de estancamiento, sino de un retroceso brutal de los derechos que a los trabajadores del sector, les ha costado tanto tiempo conseguir», apuntó el sindicato, que calificó las pretensiones de los empresarios como «una falta de respeto a la clase trabajadora de la hostelería de Málaga». Según UGT, la postura de la patronal supone «un diáfano intento de llevarnos nuevamente casi al completo a las condiciones por las que se regía el sector allá por 1977, o en definitiva retroceder 41 años».

Los sindicatos consideran que las propuestas empresariales son inasumibles y creen que ha llegado el momento de «poner pie en pared, movilizarnos y demostrar nuestro descontento en la calle, cosa que como estamos viviendo en las últimas fechas, parece ser que es lo único que provoca una reacción inmediata en los estamentos».

CCOO explicó que tras cinco reuniones de negociación no se ha producido ningún avance y recordó que desde el pasado mes de noviembre, fecha en que se iniciaron reuniones con la patronal, las posturas no se han acercado lo más mínimo. «Queremos mantener las condiciones del actual convenio y tener una subida salarial decente», comentan.

Discrepancias

Las centrales solicitaron también el apoyo institucional por unas reivindicaciones «que se nos antojan más justificadas que nunca, toda vez que el turismo y más concretamente el sector de hostelería de Málaga, es uno de los principales motores económicos de la región». Añadieron también que a nadie le interesa un conflicto «ahora que llega la época más álgida de productividad».

«No podemos dividir el convenio, reducir los periodos de descanso, la distribución irregular de la jornada anual e incluir a colectivos sobrecargados de trabajo como camareras de piso, personal de limpieza, contratos parciales, etcétera; como tampoco reducir un 25% la remuneración de la hora extra y que la potestad del tipo de compensación pueda ser de la patronal, introducir contratos de interinidad para sustituir vacaciones», sostuvo UGT, incidiendo en que algunos de los planteamientos «están por debajo del Estatuto de los Trabajadores».

CCOO critica a la patronal por pretender que la jornada laboral sea «a la carta», y pedir eliminar la semana de 40 horas, utilizar el cómputo anual de 1.800 horas y ampliar la distribución irregular de la misma al 10% (180 horas). Los sindicatos defienden que los trabajadores mantengan dos días de descanso continuado, y los empresarios aspiran a un día y medio, y a que puedan acumularse hasta 14 días sin descansar.

Otros puntos de discordia son la propuesta de eliminación del complemento de incapacidad temporal, la formación (que las patronales plantean que sea fuera de la jornada laboral y a costa del trabajador) o la compensación de las horas extra.