Desde que comenzó el mes de junio, los vientos de poniente han estado ocasionando diferencias destacables en las temperaturas de la provincia, propiciando altas temperaturas en la capital y reflejando el descenso de las mismas en los municipios de interior. Según la AEMET, esta situación se debe a la llegada de vientos de poniente, que en este caso "son de tierra", y están descendiendo desde el interior de la provincia hasta llegar al mar.

"Estos vientos de poniente son fríos en el interior, pero al descender hacia el mar se calientan, por ello hay una diferencia palpable entre las temperaturas de zonas como Ronda o Antequera, en las que hace más frío por estos vientos, y Málaga, en las que estos vientos al descender, llegan con una temperatura más alta", destacan desde la Agencia Estatal de Meteorología de la provincia.

En este sentido, en lo que va de mes, Málaga ha registrado temperaturas muy por encima de la media española, siendo el pasado lunes 4, la ciudad con la temperatura más alta (30 grados). "Hace más frío pero es un aumento muy ligero. En las zonas del interior podría decirse que varían entre los 25 y 26 grados", inciden desde AEMET y añaden que "no son temperaturas muy diferentes a las que tiene normalmente la provincia por estas fechas".

Previsiones para los próximos días

La agencia meteorológica afirma que estas temperaturas se extenderán hasta mediados de mes, aproximadamente, "durante los días en que comience el verano". Las bajas temperaturas continuarán en las zonas del interior mientras que los vientos de terral se instalarán en la capital.

En este sentido, en Málaga se prevén para los próximos días temperaturas en torno a los 27 y 28 grados, exceptuando el sábado 9, donde las temperaturas descenderán hasta los 25 grados. Asimismo, los primeros días de la semana que viene (lunes, martes y miércoles), la ciudad alcanzará los 30 grados.

Por otro lado, las temperaturas en Ronda variarán desde los 20 grados de sábado 9 a domingo 10, a los 25 grados durante los días 14 y 15 de este mes. En este sentido, la agencia destaca que estas cifras se asemejan mucho a las que se esperan en Antequera, que desde hoy y hasta la semana que viene variaran de los 21 grados a los 26.