Turismo

Los hoteles cierran la Feria de Málaga con menos ocupación que el año pasado pero con más impacto económico

El nivel de ocupación ha sido del 87,3% frente al 89,7% de 2022, pero el impacto económico asciende a 11,7 millones de euros, superando los 10,2 millones del año pasado

El Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA) escala hasta los 108,18 euros, con una subida del 17,69%

Miles de personas disfrutan estos días de la Feria de Málaga.

Miles de personas disfrutan estos días de la Feria de Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha emitido este viernes un primer balance de la Feria de Málaga, con una ocupación hotelera del 87,3% en el periodo del 11 al 20 de agosto. El nivel ha sido inferior al del pasado año, cuando se alcanzó un 89,71%, aunque la patronal hotelera sí destaca que el impacto económico de este año ha sido mayor que el de 2022. En concreto, Aehcos estima que el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros ha sido de 11,7 millones de euros, frente a los 10,2 millones del pasado año.

"Se trata de una repercusión económica que se queda en el territorio. Esto es algo positivo ya que la actividad turística aporta valor económico en la ciudad, genera empleo y beneficia a las empresas que suministran a los establecimientos hoteleros", ha asegurado este viernes el vicepresidente de Aehcos en Málaga capital, Francisco Moro.

Con la festividad del 15 de agosto como punto de referencia, el tramo del 11 al 15 ha tenido un 90% de ocupación hotelera registrada, mientras que del 15 al 20 de agosto se estima un 85,15%.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los datos van en sintonía con los arrojados durante el mes anterior, con un 40% de turismo de origen nacional y un 60% de extranjeros.

Aumenta el gasto medio por cliente alojado respecto a 2022

Otro factor importante a tener en cuenta durante la Feria de Málaga ha sido el Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA) que ha escalado hasta los 108,18 euros, con una subida del 17,69% respecto al año pasado, donde se contabilizó una cifra de 91,92 euros.

"Ha sido una Feria que se ha desarrollado sin incidencias y que ha dejado un índice de satisfacción en los turistas alojados en hoteles muy positivo. Los turistas alojados han tenido un comportamiento de gasto mayor a pesar de que han rebajado su número con respecto al año pasado", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández.

Para Aehcos, la Feria de Málaga 2023 ha dejado "una huella enormemente satisfactoria desde la óptica del sector hotelero generando economía en el territorio".

Previsión para agosto

La patronal ya informó hace unos días que los hoteles de la provincia de Málaga alcanzarán este mes de agosto una ocupación del 86%. El dato supone una mejora de 2,5 puntos en relación a los cálculos que manejaban los hoteleros hace unas semanas (entonces se hablaba de un 83,4%), pero son aún inferiores a las ocupaciones alcanzadas en agosto del año anterior (88%) y están "considerablemente" por debajo de la del año 2019, en la prepanedmia, cuando se llegó a alcanzar el 89,73%.

La patronal hotelera Aehcos aglutina más de 92.000 plazas de alojamiento turístico, 105 empresas colaboradoras, 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 341 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores.