Transportes

El metro de Málaga triplica su demanda con más de 330.000 viajeros

El día de mayor demanda fue el viernes 11 de agosto, cuando 55.643 viajeros hicieron uso del suburbano

La llegada al centro propicia que el promedio diario de usuarios se haya elevado hasta 33.727 pasajeros entre el 11 y el 20 de agosto

El metro de Málaga durante la recién terminada Feria.

El metro de Málaga durante la recién terminada Feria. / L. O.

La Opinión

El Metro de Málaga ha triplicado, con la llegada al centro de la ciudad, el número de viajeros transportados durante la Feria. Un total de 337.273 usuarios utilizaron entre el 11 y el 20 de agosto el suburbano, una cifra muy superior a la del pasado año 2022, cuando se transportó a 112.248 personas (un 200,4% más).

Así, si se comparan los datos previo a la pandemia, el crecimiento es similar, pues en 2023 se registró un volumen un 191,7% superior a la feria de 2019, ha indicado la Junta en un comunicado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado muy satisfecha por los datos registrados durante la Feria, que "vienen a refrendar el éxito que ha supuesto la llegada al corazón de la ciudad desde que lo pusimos en servicio a finales de marzo".

"Los malagueños llevaban mucho tiempo deseando llegar a su Feria en metro y lo han demostrado desde el primer día que pusimos en marcha los servicios especiales", ha manifestado la titular de Fomento.

El hecho de ser la primera feria desde que el suburbano llegara al centro de Málaga, con la puesta en servicio de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas el pasado 27 de marzo, ha propiciado "el mejor dato de la historia" de los servicios especiales en feria desde la inauguración del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública, el 30 de julio de 2014. Este balance incluye también el dato del domingo 20 de agosto por la actividad en el recinto ferial del Cortijo de Torres.

El día de mayor demanda ha sido el viernes 11 de agosto, jornada en la que se inició la Feria con la noche de los fuegos, donde 55.643 viajeros hicieron uso del Metro.

El segundo día de mayor uso fue el primer sábado, con 38.684 pasajeros. La media diaria durante la semana de Feria, incluyendo el domingo 20, fue de 33.727 personas.

Usuarios del metro durante la Feria de Málaga

Usuarios del metro durante la Feria de Málaga / JUNTA

Atarazanas, la estación de mayor afluencia

Por su parte, "y como cabía esperar, la estación que registró mayor afluencia fue Atarazanas, que llega hasta el epicentro de la ciudad y lugar donde se desarrolla la Feria del Centro", han detallado.

Metro de Málaga implementó un servicio especial para los días de fiesta consistente en la prolongación del horario hasta las 02.30 horas de la madrugada para la Noche de los Fuegos y hasta las 01.30 horas para el resto de los días, con la finalidad de dar cobertura a la demanda de manera óptima.

Además, mejoró el intervalo de paso de los trenes en las horas de mayor afluencia de viajeros. Con la ampliación y mejora del servicio se ha pretendido adaptar el suburbano malagueño a las necesidades de movilidad con motivo de las fiestas, que habitualmente suponen un notable incremento en los desplazamientos.

Asimismo, durante toda la semana de Feria se reforzó la vigilancia en trenes y estaciones, en previsión de un incremento en la afluencia de viajeros, y a fin de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.

La ampliación del servicio comercial a lo largo de este periodo festivo, que ha supuesto el incremento de más de 13 horas adicionales de servicio frente al horario ordinario, ha tenido como finalidad adaptar el metropolitano malagueño a las necesidades de la movilidad derivada de la agenda cultural y festiva de la capital.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros y 19 paradas y estaciones. Recientemente, el 30 de julio, cumplió su noveno aniversario desde su inauguración, acumulando a esa fecha más de 52 millones de viajeros transportados.