Mercado inmobiliario
Aedas Homes afirma que los extranjeros compran el 90% de las viviendas nuevas que construye en la Costa del Sol
La demanda tipo responde a una pareja internacional con una edad media de 52 años y que adquiere una vivienda plurifamiliar para su segunda residencia
La compra de viviendas por parte de clientes extranjeros muestra una tendencia creciente en Málaga, según vienen constatando diferentes actores del sector inmobiliario. La promotora Aedas Homes, una de las que más actividad constructora está desarrollando en la zona, ha explicado este viernes que casi el 90% de su clientela es de origen internacional y que busca mayoritariamente una segunda residencia.
La firma, presente en Málaga desde 2017, ha publicado el estudio ‘Perfil del Comprador Internacional de Vivienda de Obra Nueva 2023’ a partir de 400 clientes en la zona. En el informe se detalla que el perfil del comprador de vivienda de obra nueva en Costa del Sol es una pareja de nacionalidad extranjera con una edad media de 52 años (el 72,9% tiene entre 45 y 64 años) y que adquiere una vivienda plurifamiliar con una superficie media de 105,9 metros cuadrados útiles con una terraza o jardín de 60,8 metros.
La mayoría de estos compradores (el 79,4%) adquiere las viviendas como segunda residencia, mientras que el 13,3% compra como inversión y otro 7,3% busca una vivienda habitual. Para un 5,4% es su primera vivienda y para un 1,9% una casa de reposición.
“Hay que destacar que los compradores extranjeros de viviendas destinadas a segundas residencias no sólo las disfrutan en periodos vacacionales, sino que cada vez más lo hacen durante estancias más largas gracias al teletrabajo", comenta el director territorial de Aedas Homes en Costa del Sol, Ángel Fernández, quien califica estos inmuebles ya más como "viviendas híbridas" que como viviendas vacacionales.
Según esta promotora, los datos de la Costa del Sol confirman el "auge" que está experimentando la demanda foránea en España y, especialmente, en la provincia de Málaga.
"Hemos potenciado desde hace años una línea comercial orientada y especializada en atender a este cliente extranjero, con un producto muy enfocado a sus necesidades y en enclaves privilegiados, próximos al mar y a zonas de restauración y ocio", asegura Fernández. Este tipo de oferta, añade, también "gusta, y mucho, al cliente español que busca una vivienda diferencial en un destino único como es la Costa del Sol".
Los europeos acaparan las compras
Respecto a la nacionalidad del comprador, los europeos protagonizan el 84,2% de las adquisiciones internacionales en Aedas Homes. El restante 15,8% corresponde a clientes del resto del mundo. Por países, el ránking lo lideran los polacos (20,9%), seguidos por holandeses (12,8%) y checos (8,7%).
Fernández explica que el cliente internacional predomina en todo el litoral malagueño mientras que el comprador nacional se decanta más por Málaga capital
Promociones en varios puntos de la provincia
Aedas Homes cuenta con promociones en Rincón de la Victoria (proyecto Idilia); Fuengirola (Middel Views); Marbella (Soul) y Estepona (varias promociones en las zonas estratégicas del municipio). En Málaga capital, tiene en marcha actualmente dos promociones en el nuevo barrio Distrito Zeta (Zeta Valley y Zeta Avenue) en las que ofrece cerca 200 viviendas. La compañía está estudiando también inversiones en Málaga ciudad para impulsar promociones de vivienda asequible, tanto en propiedad como en alquiler.
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