Microchips

El Gobierno concede a la Universidad de Málaga la financiación para su Cátedra Chip y destaca la llegada del IMEC

El Ministerio para la Transformación Digital publica la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del programa Cátedras Chip, que destina 5,5 millones de euros al proyecto

Alumnos de la Universidad de Málaga.

Alumnos de la Universidad de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del programa Cátedras Chip, que destinará a Andalucía un total de 10,9 millones euros para crear tres cátedras. Entre ellas figura el proyecto Málaga Microelectronics, impulsado por la Universidad de Málaga (UMA), al que se destinan 5,5 millones, como ya se anunció el pasado mes de febrero.

Las Cátedras Chip, incluidas en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), tienen como objetivo lograr la soberanía digital de la Unión Europea y consolidar en España este sector para seguir generando empleo cualificado y sinergias económicas. La cátedra Málaga Microelectronics cuenta con la participación de más de una decena de compañías e instituciones tecnológicas y con colaboración de la Fundación Innova IRV y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La idea de la UMA, que deberá ahora poner en marcha los trámites y convocatorias para incorporar a un equipo de investigación, es que haya aproximadamente unas 20 personas (15 doctores y cinco investigadores postdoctorales) trabajando en tres segmentos temáticos (área de fotónica, área digital y área analógica), según comentó en su momento a este periódico el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez.

Tras la valoración de las alegaciones y la reunión del Comité de Evaluación -del que forman parte miembros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, se ha convenido conceder ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, de forma individual o consorciada, para el establecimiento de cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica y los semiconductores.

Los otros dos proyectos andaluces son +QChip, de la Universidad de Granada (financiado con 1,2 millones) y Usechip, de la Universidad de Sevilla (4,2 millones).

El Gobierno destaca la llegada del IMEC a Málaga

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado el lanzamiento de este programa. "Estamos centrados en reindustrializar nuestro país, y en consolidar aquí el sector de la microelectrónica. Decidimos invertir en la formación de especialistas para este sector, ya que nuestro mayor valor se encuentra en el talento", ha apuntado.

Veracruz afirma que estas cátedras van a formar a 1.000 nuevos profesionales en las áreas de microelectrónica y semiconductores, que tendrán a su disposición la financiación de créditos gratuitos de formación "para garantizar la igualdad de oportunidades"

González Veracruz ha destacado que “con la puesta en marcha de la convocatoria de Misiones y Cátedras chips, y los avances para implantar en Málaga el segundo centro a nivel mundial del IMEC, se pretende sembrar talento por todo el territorio".

"Es un paso clave para que surjan y seguir atrayendo importantes proyectos en el marco del PERTE Chip, y eso repercuta en seguir creando numerosos empleos de calidad y una economía más industrial y robusta", ha mencionado.

Este programa se traduce definitivamente en la financiación de 17 cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados, y la movilización de una inversión público-privada de 54,5 millones de euros, con el objetivo de reforzar e impulsar la formación en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores.

El programa, financiado con los fondos Next Generation EU, tendrá una duración mínima de cuatro años y dará como resultado los citados 1.000 nuevos perfiles "altamente cualificados y muy demandados por el sector".

"Esta resolución supone un nuevo impulso para colocar a España como referente en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, ya que pone el foco en la formación de talento cualificado, que es clave para el crecimiento y fortalecimiento del sector", ha apuntado.