Política

El PP de Málaga se ‘conjura’ contra la racha de triunfos en las europeas del PSOE

Inicia la precampaña esta semana con unas jornadas en las que recibirá la visita de la candidata Carmen Crespo, Juanma Moreno y Elías Bendodo

José Ramón Carmona y Paco de la Torre, en la reunión del Comité de Campaña, rodeados por Cristóbal Ortega, Elisa Pérez de Siles y Manuel Marmolejo.

José Ramón Carmona y Paco de la Torre, en la reunión del Comité de Campaña, rodeados por Cristóbal Ortega, Elisa Pérez de Siles y Manuel Marmolejo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP ha sido la fuerza política más precoz a la hora de mostrar en tierras malagueñas su despliegue para las elecciones europeas del 9 de junio. Ya son varias las reuniones de partido en las que viene planeando la conjura contra la racha de triunfos en estos comicios continentales del PSOE en la provincia

Sin ir más lejos, las cuatro últimas convocatorias -las de 2004, 2009, 2014 y 2019- se saldaron con una preferencia mayoritaria del electorado malagueño por los socialistas. El precedente más cercano es el de 2019, cuando el PSOE rondó los 245.000 votos y le sacó once puntos y unas 75.000 papeletas de diferencia a los populares.   

Con el objetivo de darle la vuelta a este resultado, el PP de Málaga tiene en marcha su Comité Electoral con el secretario general de la formación, José Ramón Carmona, al frente. Como punto de referencia, Carmona ha tomado «las políticas de éxito del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que son las mismas que el Partido Popular quiere trasladar a Europa, porque allí donde gobernamos demostramos la eficacia y el compromiso de nuestra gestión».

«Paco de la Torre construye la política de las pequeñas y de las grandes cosas, sus recetas las hemos llevado por toda la provincia y ahora vamos a exportarlas a la institución europea», afirmó en la reunión del Comité de Campaña en un centro ciudadano del distrito de Carretera de Cádiz.  

Reunión Interparlamentaria

El ‘estado de ánimo’ electoral que vuelve a reinar en el PP de Málaga quedará patente esta misma semana. Los días 9 y 10 de mayo se celebra su reunión Interparlamentaria Provincial con un programa que se desarrollará en La Térmica, el espacio cultural de la Diputación situado en la capital malagueña. Estas jornadas contarán con la presencia de la número dos en la lista del PP a las elecciones europeas y hasta ahora consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP a nivel nacional, el malagueño Elías Bendodo.

Este órgano del PP de Málaga está presidido por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y su reunión también garantiza la presencia de regidores y portavoces de la formación de centro-derecha en toda la provincia, entre los que también se encuentra el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado

Según explicó la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, este encuentro servirá como «pistoletazo de salida» a la precampaña de las elecciones europeas del 9 de junio. A su juicio, estos comicios son «una prueba de fuego para el futuro de España, de Andalucía y de Málaga que, en buena parte, depende del devenir de Europa».