Movilidad

El subdelegado le recuerda al PP que no eliminó el peaje de la Costa del Sol "cuando gobernaba en España"

Tras la respuesta parlamentaria en la que el ejecutivo se niega a suspender el pago, Javier Salas señala que "el Gobierno de España actúa cuando es necesario" y "ante los problemas de la inflación del año pasado, acudió a bonificar a los usuarios de la autopista con 4,2 millones de euros" 

La autopista AP-7 a su paso por la Costa del Sol.

La autopista AP-7 a su paso por la Costa del Sol. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Al igual que ya sucedió cuando el ministro Óscar Puente se desvinculó del impulso inmediato del tren litoral, el subdelegado del Gobierno central en Málaga, el socialista Javier Salas, ha salido a rebatir las críticas del PP en relación al peaje de la AP-7 y le recordó que tampoco lo eliminó en la autopista de la Costa del Sol "cuando gobernaba en España". Tras la respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo nacional se negó a suspender el pago en la autopista que reivindican los populares para atenuar los problemas costasoleños de movilidad, Javier Salas señaló que "el Gobierno de España actúa cuando es necesario" y añadió que "ante los problemas de la inflación del año pasado, acudió a bonificar a los usuarios de la autopista con 4,2 millones de euros pagados por el Ministerio de Transporte". 

"Eso da fe de la labor de ayuda que realizamos frente al cinismo y la inacción del Partido Popular, que tiene que tapar sus propias vergüenzas y lo hace atacando a cosas que ellos luego cuando gobiernan no lo hacen", recalcó con agresividad.

En sus declaraciones, Salas llegó a recordar que "el señor Elías Bendodo era presidente de la Diputación Provincial y presidente del PP de Málaga cuando ellos gobernaban en España y votó en contra de la liberalización de ese peaje". "Y ahora que ellos no gobiernan atacan con ese tema", insistió el subdelegado. 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. / Álex Zea

Ataques a la Junta

Igualmente, el subdelegado sostuvo que las críticas del PP se producen "en un contexto en el que necesita salvaguardar su acción frente a su inacción en la Junta de Andalucía". En este sentido, Salas tuvo presente su reunión de este lunes con representantes de las empresas de jardinería y otros sectores afectados por las restricciones de agua y apuntó que "están en una situación bastante grave y ante eso la Junta de Andalucía no está haciendo nada". 

"Igual que en la sanidad, vemos cómo pedimos un médico de atención primaria en un centro de salud y tardan tres o cuatro semanas en darnos cita; y ante ese deterioro de la sanidad pública, el PP se refugia en hacer críticas sobre cosas que cuando ellos gobiernan no la hacen pues no levantaron el peaje de la AP7 cuando gobernaban", agregó.

Críticas del PP

Las reticencias para la suspensión o el abaratamiento del peaje fueron criticadas el lunes por la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, quien lo vinculó "al agravio del Gobierno a Málaga, al negarse a bonificar la autopista de la Costa del Sol mientras compensa el uso de otros peajes".

En este sentido, la presidenta del PP de Málaga aludió a "las medidas aplicadas por el Gobierno desde 2021 en la autopista AP-9 gallega, contemplando en los Presupuestos Generales del Estado hasta 55 millones de euros al año para compensar esas bonificaciones, con un coste que alcanzará los 2.300 millones en 2048". 

Navarro apuntó que es “injusto y discriminatorio” que "Málaga y los malagueños cuenten con la única autopista del sur de la Península de pago, siendo además la más cara por kilómetro, después de que Portugal haya decidido eliminar los peajes en varias autopistas, entre ellas las que conectan Huelva con el Algarve".