Cada año se detectan en la provincia de Málaga alrededor de 5.000 casos de cáncer, una enfermedad que requiere de un tratamiento largo y complejo y cuya incidencia en el territorio español crece un 1% anual. Así lo explicó ayer el jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Emilio Alba, quien informó de que el centro sanitario atiende al año unos 1.500 casos, con un incremento de entre el 2 y el 3% anual.

Muchos de los pacientes de cáncer que son atendidos en el hospital llegan primero al servicio de urgencias -un 70% de ellos ingresa en Oncología a través de este área-, que el año pasado registró 676 atenciones a estos enfermos. Otros 572 fueron tratados en urgencias por dolencias hematológicas -casos de leucemia, o complicaciones los tratamientos de quimioterapia- y se realizaron unas 450 transfusiones.

Mejoras. Con 1.500 nuevos casos al año y 16.000 revisiones realizadas sólo en 2005, el objetivo del Hospital Clínico pasa ahora por dar un mejor servicio, más personalizado, a los pacientes de cáncer. "Es una enfermedad con tratamientos muy agresivos", aclaró Emilio Alba, quien destacó la necesidad de contar con dispositivos fuera del propio centro. En ese sentido, el jefe de Oncología se refirió a la futura unidad de cuidados paliativos que tendrá el centro en un futuro cercano, una unidad que se pondrá en marcha con la asociación Cudeca.

El director gerente del Clínico, Antonio Pérez Rielo, explicó que dicha unidad podría estar en el propio centro o en el hospital Marítimo de Torremolinos y evitó marcar plazos, aunque habló de la posibilidad de que se empiece a trabajar en el proyecto este año. "Queremos habilitar circuitos que nos permitan trabajar con los enfermos de cáncer y con sus familias de forma diferenciada", añadió Pérez Rielo. La unidad de cuidados paliativos podría contar, en un principio, con entre cuatro y seis camas y en ella se verán las necesidades del paciente para después plantear cuál es el tratamiento más adecuado para cada uno.

Para dar una atención más cercana al paciente de cáncer también funciona desde 2004 en el Hospital Clínico la unidad de toxicidad aguda, un servicio de atención continua durante la mañana para los pacientes de quimioterapia. Además, dentro de urgencias los enfermos oncológicos siguen un `circuito´ distinto y se les pasa directamente a observación, una vez que éstos documentan cuál es la enfermedad que sufren.

En horario diurno, para evitar su paso por urgencias, los pacientes pueden acudir al hospital de día Onco-hematológico.

Precisamente las urgencias onco-hematológicas centrarán las décimas Jornadas de Urgencias Hospitalarias que el Hospital Clínico Virgen de la Victoria inició ayer y que serán clausuradas hoy. La atención a los pacientes de cáncer en urgencias y el tratamiento del dolor son algunos de los temas que se tratan en este encuentro.