Ya no tiene dudas. Antepone al Málaga, el club que dirige su hijo Fernando, al Madrid de sus amores y que dirigió desde 1995 al 2000. Lorenzo Sanz sabe muy bien que la salvación está en juego y que el Málaga se juega la vida. El Madrid, ´sólo´ un título de Liga más.

–Partido vital para Málaga y Madrid. ¿Qué sensaciones tiene?

–Será un partido complicado, muy difícil, y el Málaga está en manos de otros, y no teníamos por qué. Lo hemos tenido en la mano y ahora fíjate en qué situación estamos. De todas formas hemos tenido muy mala suerte. Analizas partidos que tenías que haber ganado y luego, del empate se pasa a la derrota. Fíjate en el partido contra el Sevilla, que de 1-0 y, tras un fallo puntual, se pasa a la derrota. El día del Tenerife vamos ganando y nos hacen un gol de penalti al final. O lo de Mallorca. Ahí tienes ya un montón de puntos que deberían haber sido suficientes.

–Con la mano en el pecho. ¿Tiene usted el corazón ´partío´?

–En este momento, el Málaga es mi hijo. El Málaga es mi hijo y para él es vital seguir en Primera, después de lo que está trabajando y todo lo que está haciendo. No se puede hacer más con los medios que tiene.

–Porque la derrota con el Madrid y el posible descenso sería durísimo para la maltrecha economía del club.

–Económicamente, el descenso sería una catástrofe, pero habría que afrontarlo, otra vez, y volver a la pelea. Lo que no se va a dejar de hacer es pelear. Si tenemos la desgracia de bajar, por errores nuestros, desde luego, y también por lesiones y errores arbitrales, pues habría que volver a luchar y pelear y salir de ahí otra vez.

–¿Firmamos la victoria del Madrid y la permanencia del Málaga?

–Es una pena que todo lo que ha peleado Fernando por estar ahí en la elite pues se nos vaya, pero vamos a confiar en Dios.

–Tampoco ha tenido el Málaga suerte con los arbitrajes.

–En ´La otra Liga´ de ´Marca´ hay ocho puntos de diferencia. Deberíamos tener ocho puntos más. Somos el equipo que más daños ha sufrido por los árbitros. Con ocho más, imagínate.

–¿Vendrá al partido?

–No sé si podré ir. Estoy pendiente de un viaje importante que tengo que hacer al extranjero y que no sé si será hoy o mañana. Estoy pendiente de eso. Me gustaría estar ahí para alegrarme o sufrir, como todos.

–¿Ve al equipo preparado para salir del pozo?

–Lo que hace falta es que los jugadores se conciencien de que éste es un partido a vida o muerte. Todo lo que hablemos de lo que ha pasado ya es para nada. Ante el Real Madrid hay que intentar ganar o empatar. Todos los partidos se pueden ganar. Fíjate, los madridistas tienen esperanza y están hablando de que el Valladolid le puede ganar al Barcelona. El Málaga, en su campo, jugándose el descenso, tiene que estar ahí, con el apoyo de la afición. Luego hay que ver también lo que pase en otros campos. Y, en todos, si imperara la lógica, el Málaga podría estar salvado, el problema es que estamos en la última jornada y pueden producirse resultados menos habituales.

–Usted es una de las personas que mejor conoce a Fernando. ¿Cómo lo está viendo esta semana?

–Fernando lleva mucho tiempo muy jodido, no sólo esta última semana. Él ha hecho una labor increíble y no lo digo porque sea mi hijo, ojo, que yo voy a defenderlo siempre. Pero es que yo no hubiera sido capaz de hacer esa labor. Te lo digo en serio. Y soy un hombre de fútbol, que ha estado ahí 20 años, y no en cualquier club, sino en el Madrid, en la elite mundial, presidiendo el ´G-14´, que ayudé a fundar. Y lo que Fernando ha hecho en el Málaga es increíble.

–¿Merece el equipo estar abajo?

–El equipo ha tenido altibajos. Han debutado chavales jóvenes. Y luego está lo de las lesiones, sobre todo la de Weligton. ¡Qué daño nos ha hecho ésa! Sin las lesiones hubiera sido suficiente para seguir en Primera.

–¿Ha echado de menos la implicación de determinados jugadores?

–Hay que estar dentro para conocer los entresijos. Es una pena que haya algunos jugadores que no aporten lo que deberían aportar. Pero ahora, ¿a quién le echas la culpa? ¿A la actitud del jugador, a la del entrenador?

–¿Lo confiamos todo a la zurdita de Duda?

–Duda es importantísimo en el equipo. También ha tenido altibajos, pero los días que no ha estado Duda nadie ha sido capaz de lanzar esas faltas, esos córners, esos pases en profundidad, y se ha notado mucho.

–Fernando lleva un tiempo lamentándose de que el Málaga esté al día de pagos y otros gasten el oro y el moro, endeudándose aún más.

–El mundo del fútbol en este momento o se normaliza y se estabiliza o va a acabar muy mal. El Real Madrid debe 750 millones, y no pasa nada. El Valencia debe muchísimo dinero o fíjate en el Deportivo. ¡Y el Mallorca! Está a punto de entrar en concurso de acreedores y a punto de entrar en la ´Champions´. Y también está el tema de las televisiones. En Inglaterra el que más, cobra 80, y el que menos, 30. Aquí está cobrando el que más, 120, y el que menos, 10. Y hay dos Ligas muy diferentes. Todos los años va a haber una Liga descafeinada, con dos equipos arriba. Será la más descafeinada de Europa.