Fútbol | El análisis

El tremendo lío del descenso

La distinta interpretación del reglamento deja al Málaga o al Racing en la tercera posición del descenso

 12:24  

emilio fernández. málaga Nunca un final de Liga había deparado tantas cábalas como éste de 2009/2010. Es más, todavía ayer, 24 horas después del final de la penúltima jornada de Liga –la noche del sábado– todavía no estaba claro si era el Racing o el Málaga el equipo que acompañaba a Xerez y Tenerife en puestos de descenso.
Y es que la lectura del reglamento no deja claro cuál es el criterio para decidir en un cuádruple empate el orden en la tabla de los involucrados en dicha igualdad, en este caso a 36 puntos entre Valladolid, Málaga, Racing y Tenerife.

Si leemos con calma la disposición quinta del reglamento de las competiciones de ámbito estatal de la temporada 2009/2010 que acompaña esta información, observamos el vacío legal que podría amparar a Málaga y Racing para sentirse fuera de la zona de descenso, si hubiera acabado anteanoche la Liga.
Vayamos directamente al capítulo ´3´ referente a ´si el empate fuera entre dos o más clubes´, como es este caso. El apartado ´a´ deja claro que se soluciona según una liguilla particular entre los afectados. En este caso no hay duda y según la tabla de resultados que acompaña esta información el Valladolid (8 puntos) queda primero de esa liguilla de cuatro, salvándose de la quema. El problema es que tiene que haber otro equipo fuera del descenso de estos cuatro, y los otros tres calcan sus puntos en la citada tabla (7).

Y aquí viene el lío. Si seguimos leyendo la normativa, el apartado ´b´ favorece los intereses malaguistas, que tienen una diferencia de goles de +2 respecto a Tenerife y Racing, ambos con -1. Es más, si se incluyera también al propio Valladolid en esta clasificación de goles a favor y goles en contra entre los cuatro empatados, el Málaga seguiría siendo el mejor de los cuatro.

Si llegamos al apartado ´c´, también colocaría al Málaga por delante de sus rivales ya que el ´gol average´ general da al Málaga primero con -6; al Racing segundo, con -19, y al Tenerife, último de los tres, con -33 (el Valladolid tiene -21).

El caballo de batalla llega cuando terminamos de leer los cuatro apartados del reglamento (el ´d´ habla de que de seguir la igualdad entre ellos, que no es el caso, se acudiría a la clasificación del juego limpio). Entonces se lee textualmente: "Las normas que establecen los apartados anteriores se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más. Si al aplicarse la norma que procede queda establecida sin empates la clasificación entre los afectados, quedará así resuelto su orden a todos los efectos".

¿Qué significa ´aplicándose a los demás las que correspondan´? Según algunos es que otra vez hay que empezar desde el principio, desde el apartado ´a´, de manera que una vez excluido el Valladolid, en el triple empate resultante hay que volver a sumar los puntos. Y ahí el Racing queda primero por tener 6 sobre los 5 de Málaga y Tenerife. Otros dicen que una vez el Valladolid queda excluido se pasa de la ´a´ a la ´b´, en la que el Málaga es el que sale del descenso por tenerse en cuenta los goles.

Fuentes jurídicas consultadas ayer por La Opinión afirmaron que el reglamento no es claro y que de haber acabado el sábado la temporada, la Liga podría haber terminado en los juzgados ya que tanto Racing como Málaga podrían sentirse amparados por la ley para celebrar su salvación. ¿Lío a la vista?


REGLAMENTO PARA LAS COMPETICIONES DE ÁMBITO ESTATAL DE LA TEMPORADA 2009/2010

El reglamento de las competiciones (descárgatelo aquí) de ámbito estatal de la temporada 2009/10, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol –puede consultarse en la web ´rfef.es´– establece el criterio a seguir en el apartado tres de la quinta disposición general, que reza lo siguiente:

"Si el empate a puntos fuera entre dos o más clubes, se resolverá:

a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.

b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes empatados.

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos lo encuentros del campeonato; y siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.

d)En última instancia, si el eventual empate no se resolviese por la reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del ´juego limpio´.

Las normas que establecen los apartados anteriores se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas se resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más".

  HEMEROTECA
 
 
quiniToons QuiniToons QUINIELISTA.COM

Deporte internacional

Unicaja

Joel Freeland.

Freeland: ´Todo lo que he oído de Repesa es bueno´

El jugador cajista, en una entrevista en La Provincia de Las Palmas asegura que es "feliz" en...

Jiménez, alternativa a Garbajosa para el cuerpo técnico

El exjugador cajista, retirado al final de esta temporada con el Estudiantes, podría ser ayudante...

Kuzmin amplía dos años más su contrato con Unicaja

Kuzmin amplía dos años más su contrato con Unicaja

Con esta renovación, el pívot bosnio tiene contrato con la entidad malaguista hasta junio de 2016

El Unicaja se sentará a negociar con el Barça por Abrines.

Un directivo del Barça vendrá para negociar por Abrines

El equipo culé por fin da la cara y le anuncia al Unicaja que va a "pasar por caja". Su idea es...

Jasmin Repesa, en la pista central de Los Guindos, ya está dando forma a su proyecto en el Unicaja.

Repesa apuesta por una rotación corta

El nuevo técnico cajista es un enamorado de tener equipos con pocos efectivos

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad