Sólo van seis jornadas de Liga. Pero han dado para mucho. Sobre todo en este nuevo Málaga de Jesualdo Ferreira. Ha habido debate continuo sobre el sistema de juego. El 1-4-3-3 tiene tantos detractores como defensores entre aficionados y analistas. También se han buscado mil y una explicaciones a los resultados tan dispares que ha ofrecido el equipo dependiendo de si ha jugado en casa o fuera el partido de turno. Se ha hablado de los entrenamientos a puerta cerrada, de las normas rígidas con la prensa, de los viajes... Pero sobre todo llama la atención, llegado este segundo parón liguero, el reparto de minutos que Jesualdo Ferreira ha gestionado para su plantilla.

Resulta realmente llamativo que sólo cuatro jugadores del plantel malaguista hayan sido titulares en los seis partidos disputados en lo que va de Liga. Está claro que la búsqueda de un once tipo está todavía abierta, aunque quizás cada vez hay menos dudas de qué es lo que quiere este nuevo Málaga y cuáles son sus mimbres principales para buscar ese objetivo.

El póker de ases elegidos sí o sí por el técnico portugués en cada choque jugado hasta la fecha lo forman el defensa Weligton, el centrocampista Fernando y las dos balas de la banda, Quincy y Eliseu. Las otras siete plazas de cada once inicial han variado según el rival y también las circunstancias del equipo. Y ahí la casuística es de lo más variopinta.

Casi titulares

Además de estos cuatro titularísimos (que diría Pellegrini), habría que destacar a otros ´casi titulares´. Y es que hay casos de jugadores que se pueden considerar claves, visto lo visto hasta ahora, y que sin embargo han salido de algún once inicial por circunstancias extraordinarias.

Kris Stadsgaard es un ejemplo. El defensa danés ha sido titular los cinco últimos partidos, pero se perdió el estreno contra el Valencia sencillamente porque todavía no había fichado por el equipo albiceleste. El central llegó el último día del mercado estival y desde entonces ha sido otro ´titularísimo´, pero no le dio tiempo su aterrizaje en Málaga para debutar en la primera jornada liguera.

Otro jugador que ha estado en cinco de los seis onces iniciales -las mismas jornadas que Kris- es su compatriota Patrick Mtiliga. En este caso fueron unos problemas físicos los que le apartaron del equipo titular el día del Valencia. Una vez recuperado ya ha sido un fijo en los esquemas de Ferreira.

Jesús Gámez también ha estado en cinco de las seis jornadas. El capitán fuengiroleño fue expulsado el día del Getafe-Málaga. Competición le castigó con un partido de suspensión, lo que le hizo salir del once inicial del entrenador albiceleste el día del Málaga-Villarreal.

El otro jugador malaguista que no entra en el póker de elegidos, pero que lo roza es el ariete venezolano Salomón Rondón. Está claro que el goleador ´vinotinto´ es otra de las piezas claves que maneja Ferreira para su esquema. El sudamericano, sin embargo, no fue de la partida el famoso día del 3-5 en Zaragoza. Rondón estuvo la semana previa a aquel partido en La Romareda concentrado con la selección de su país. El viaje transoceánico se complicó a la vuelta por motivos burocráticos y la falta de entrenamientos con sus compañeros provocó que Ferreira apostase esa segunda jornada de Liga por Edinho y no por el venezolano, que, eso sí, jugó la última media hora del partido sustituyendo al propio ariete portugués.

La portería

De los muchos cambios que Ferreira ha introducido en estas primeras jornadas destaca el caso de la portería. El Málaga es el único equipo de la Liga BBVA que ya ha utilizado a sus tres porteros. Es más, ya en la jornada 4 habían participado el trío de cancerberos en los que ha confiado Ferreira la suerte de la portería albiceleste para esta campaña 2010/2011. Arnau fue el elegido en el estreno contra el Valencia. El brasileño Galatto no pudo jugar aquel día por un problema con su tránsfer. La segunda y la tercera jornada, ya solucionado ese papeleo, se ganó la confianza del míster como guardavallas titular. Pero a partir de la jornada 4, coincidiendo con la disputa del Getafe-Málaga, ha sido Rubén, llegado en el esprint final del mercado de verano desde Cartagena, el que se ha alzado con el puesto de portero titular.

El póker de ases actual se convertirá en sólo un trío el sábado de la próxima semana. Eliseu, sancionado con un partido por su expulsión en Almería tras su rifi-rafe con Juanma Ortiz, se perderá el choque del sábado 16 frente al Real Madrid. Habrá que ver cómo soluciona Jesualdo este contratiempo y también cómo introduce a Duda en el once inicial una vez se recupere el luso de sus problemas físicos.