Quien no los conoce, puede pensar que son hermanos. La diferencia de edad y de altura son mínimas, tienen una complexión física muy similar (muy delgados) e incluso el carácter es muy semejante. Manuel Pellegrini y Rubén Cousillas se conocen profesionalmente desde hace una década, cuando el chileno se convirtió en 2001 en entrenador del San Lorenzo de Almagro argentino. Cousillas era hasta entonces el técnico y desde esa campaña pasó a ser el segundo de Pellegrini. Lejos de haber roces por la decisión de la presidencia, la amistad fue a más... y hasta ahora.

Juntos han dirigido a San Lorenzo de Almagro, al que hicieron campeón de Liga en una ocasión (además de los récords en dicho país de mayor cantidad de puntos en un torneo corto, 47, y de victorias consecutivas, 13), al Villarreal (campeón de la Intertoto, cuartofinalista en la Copa de la UEFA, semifinalista en la Liga de Campeones y subcampeón de Liga), Real Madrid (récord de puntos en la Liga, 96; de victoria en casa, 18; fuera, 13; y en total, 31) y al Málaga CF (récord de victorias consecutivas, 5).

Pellegrini y Cousillas se entienden a la perfección casi sin mirarse. Los dos son técnicos muy reservados, prudentes en sus declaraciones, que no hablan más de lo estrictamente necesario y muy metódicos en su manera de trabajar. La disciplina es para ambos esencial a la hora de buscar un éxito a medio-largo plazo.

Ambos, junto al preparador físico José Cabello Esplugas de Llobregat, Barcelona, 10/11/1973), han firmado una ampliación de contrato hasta el 3o de junio de 2015. Cabello ha trabajado para Logroñés, Onda, Villarreal, Real Madrid y Málaga CF, los tres últimos junto a Pellegrini y Cousillas.