ÚLTIMA HORA
Próximo rival

Así se le gana al Madrid

Cinco entrenadores dan las claves para sorprender al líder intratable de la Liga

 02:14  
Sergio Ramos, Marcelo y Pepe abrazan a Cristiano, ante las miradas de Higuaín y Khedira, tras marcar el luso ante el Betis.
Sergio Ramos, Marcelo y Pepe abrazan a Cristiano, ante las miradas de Higuaín y Khedira, tras marcar el luso ante el Betis.  Reuters

MIGUEL GÁMEZ El Barcelona es el único equipo que ha sido capaz de vencer en el Santiago Bernabéu en la presente Liga. Y el Levante, el rival malaguista más reciente, el único que le ha ganado en su propio campo, el Ciudad de Valencia. El Málaga CF, cuarto en el campeonato a 30 puntos del líder intratable, buscará el próximo domingo (Chamartín, 21.30 horas) asaltar el fortín blanco. Hasta la fecha, el Málaga, bajo su nueva denominación, no sabe lo que es ganarle al Real Madrid. Pero nunca es tarde para estrenarse. Cinco entrenadores, cuatro de ellos con pasado malaguista, dan las claves para ganarle al más que probable campeón de esta Liga.

Manolo Preciado, que ha sido técnico durante esta temporada del Sporting de Gijón y que hace pocos días estuvo viendo el entrenamiento del Real Madrid y saludando a José Mourinho, le ha ganado tres veces al equipo madridista, dos con el Racing y una con el Sporting. De los tres éxitos, dos de ellos fueron en el Bernabéu en las temporadas 2005/06 (1-2) con el equipo cántabro, y 2010/11 (0-1), la pasada campaña, con el conjunto asturiano.
Gregorio Manzano ha sido capaz de vencer al Real Madrid hasta cuatro veces, una con el Valladolid (0-1 en la 1999/2000) y tres con el Mallorca (1-5 en la 2001/02, 2-1 en la 2005/06 y 1-3 en la 2008/09). Es decir, dos veces en Chamartín. Además, el extécnico malaguista tuvo contra las cuerdas al Madrid en el Bernabéu esta temporada, con el 0-1 (siendo técnico del Atlético de Madrid) hasta la expulsión de su portero, Courtois).

Antonio Tapia estuvo a punto de lograr el triunfo en el Bernabéu en la 2008/09, pero Iturralde González lo impidió y se inventó un penalti que convirtió Higuaín, que hizo cuatro tantos y remontó las tres veces que se adelantó el conjunto malagueño.

Los otros dos técnicos, a su vez con pasado blanquiazul, también están a la altura en cuanto a conocimientos, aunque no se hayan medido al Real Madrid. Son los casos de los malagueños Antonio Montero «Nene» y Juan Carlos Añón, que fue segundo de Joaquín Peiró.

Todos ellos aseguran que es muy complicado ganar a este Real Madrid plagado de estrellas y que es necesario una dosis de buena fortuna para lograr un resultado positivo, pero también inciden en una serie de premisas que resultan determinantes para, si el conjunto blanco no tiene un buen día, aprovechar las características del Málaga CF y los puntos débiles del rival para sorprenderles y conseguir puntuar.

Máxima concentración. Cualquier error, se paga
Los cinco técnicos consultados coinciden en un par de premisas claves. Una de ellas es que los malaguistas mantengan la máxima concentración en todas las líneas, sobre todo atrás. «No hay que cometer errores importantes atrás», advierte Manolo Preciado. Gregorio Manzano es más explícito. «Intenté cerrar la línea de creación a Xabi Alonso y obligué a Ozil a bajar mucho para sacar el balón, desconectando la parte defensiva de la ofensiva». «La concentración debe ser plena, dada la calidad técnica del rival», comenta Antonio Montero «Nene». Juan Carlos Añón aboga por mantener «las líneas muy juntas y no dejar espacios a Cristiano, Ozil, Higuaín o Benzema». Antonio Tapia añade: «Hay que evitar que el Madrid aproveche los espacios a la espalda de la línea de cuatro».

Fuerte ritmo inicial. Si hay un momento de despiste del Madrid, es al comienzo
Manzano recuerda una de las escasas debilidades de este Madrid, como es, precisamente, la falta de concentración del bloque merengue en el arranque del choque. «Hay que imprimir un fuerte ritmo de juego desde el comienzo, porque en algunos partidos no han salido todo lo concentrados que la ocasión requería». A nadie le extraña que el Real Madrid sea, con diferencia, el equipo de la Liga que más veces ha remontado un partido, ya que hasta en siete ocasiones comenzó por detrás en el marcador al marcar primero el rival, cinco de ella en el Santiago Bernabéu. «Donde tienen más problemas es en la salida de balón del campo propio», indica Tapia.

Posesión de balón. El Madrid sufre sin la pelota
Si hay algo que tiene este Málaga CF es calidad. Manuel Pellegrini ha inculcado a este equipo la necesidad de mantener la posesión del esférico para dominar el «tempo» del partido. Y el Real Madrid sufre cuando no tiene el balón. Así lo asegura Montero «Nene». «El Madrid no está cómodo cuando los espacios se le cierran, con la defensa adelantada», dice Añón. El bloque blanquiazul cuenta con verdaderos especialistas en la medular para retener la pelota, como Santi Cazorla, Isco, Joaquín y Recio, a quienes resulta prácticamente imposible quitarles la pelota, al margen de Toulalan (lesionado).

Acciones de estrategia. No fallar en campo propio y que aprovechar faltas y córners
El otro aspecto en el que coinciden los cinco entrenadores es la estrategia, tanto defensiva como ofensiva. El Málaga CF «no debe perder balones en zonas de riesgo», aduce Preciado. «Hay que estar muy serios en defensa, a la contra y a balón parado», insiste Tapia. «Hay que aprovechar el juego de estrategia porque ahí han demostrado cierta relativa debilidad».

Los entrenadores también están de acuerdo en que las opciones malaguistas de sacar un resultado positivo el próximo domingo pasan, además de estar muy concentrados en la parcela defensiva, en «aprovechar algunas de las escasas ocasiones que se presenten arriba», sean a balón parado o no, señalan todos ellos.

Cada uno de ellos, además, aporta su grano de arena sobre cómo sorprender al Real Madrid. Preciado, Manzano, Tapia, «Nene» y Añón exponen sus argumentos. Pellegrini, que conoce bien la «Casa Blanca», tiene los suyos.

  HEMEROTECA

Todo Deporte

Reparto de dorsales para los participantes.
Reparto de dorsales para los participantes.

Los consejos de Carretero

Javier Díaz Carretero, en 2010, vuelve tras ausentarse el pasado año para probarse antes de la...

Ricky Rubio en su primer día de recuperación.

Ricky será operado el miércoles

El base de los Wolves se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda tras un...

Roger Federer durante el partido contra Del Potro.

Federer, como una apisonadora

El suizo se mete en semifinales tras derrotar al argentino Del Potro por 6-3 y 6-2 en poco más de...

Imagen del partido de ida en el Camp Nou entre el Barça y el Sevilla.

Sevilla y Barça se miden en un duelo de técnicos ofensivos

Los andaluces quieren volver a la senda del triunfo y los azulgrana quieren mantener abierta su...

Estanislau Basora

Muere Basora, delantero del gran Barça de las 5 Copas

El extremo fue uno de los destacados delanteros del mítico Barcelona, equipo con el que marcó 153...

Barcelona y Real Madrid se esquivan hasta la final

Barcelona y Real Madrid se esquivan hasta la final

Los azulgrana se enfrentarán al Milan y los blancos al Apoel chipiotra, y no se cruzarían hasta...

Buscador de deportes

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
 
quiniToons QuiniToons QUINIELISTA.COM

Deporte internacional

NBA
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya