Hay una verdad muy clara en las negociaciones abiertas del Málaga CF con sus hipotéticos compradores y es que el jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani está «loco» por vender el club. La decisión está tomada desde hace semanas y la venta se realizará al mejor o más rápido postor. Ayer, finalmente, no fue el día esperado para la fumata blanca del traspaso de poder, pese a que fuentes de la negociación apuntaban a última hora del domingo en un cierre de la operación inmediato.

Sin embargo, la película dio todo un giro inesperado ayer y las mismas fuentes apuntaron que se ha enfriado la negociación, que el grupo Oil Taçi se retira de la «pelea» por la «informalidad del Málaga CF» y que el acuerdo podría alcanzarse ya bien entrado el mes de agosto, casi cuando el balón ya haya echado a rodar en competición oficial, con un holding de capital ruso y ucraniano o con otro norteamericano, que entró ayer en escena con fuerza para intentar adquirir la propiedad.

Desde luego, las noticias parecen contradictorias al respecto, pero la realidad es que las reuniones se siguen produciendo en Martiricos. Por una parte, los representantes del Málaga CF, encabezado por Vicente Casado y un letrado del jeque. Por el otro, el intermediario y representante del citado holding tras la salida del albano Rezart Taçi, el agente Fernando Martín, y el abogado Roberto Rodríguez Casas.

Pese a todo, el futuro inmediato parece poco esperanzador para la entidad blanquiazul. Aún se mantienen numerosas y maratonianas reuniones con los representantes del posible nuevo propietario, pero el epicentro de todas ellas se centra en intentar calcular la deuda exacta del club, que podría ascender a más de 70 millones de euros.

Es por ello que, según fuentes del grupo inversor, el acuerdo de compra-venta podría demorarse hasta mediados de agosto. Lo que supondría todo un retraso deportivo y económico en el club, ya que tiene que hacer frente a numerosos pagos de manera inmediata.

Además, se desconoce con exactitud las empresas o personas involucradas en intentar comprar el Málaga CF. Sólo ha trascendido que son de Odesa (Ucrania), aunque sigue habiendo mucho oscurantismo al respecto.

Lo que sí es seguro es que Rezart Taçi ya es pasado antes de ser presente. Un teletipo de la agencia EFE fechado en Albania aseguraba ayer: «El grupo petrolero albanés Taçi Oil International negó ayer que pretenda comprar el equipo español Málaga Club de Fútbol, que atraviesa por problemas financieros».

«He leído esta noticia en la prensa y estoy sorprendido. No hemos tenido y no tenemos intención de comprar el Málaga», afirmó uno de los directivos de la empresa, aunque solicitó mantener el anonimato.

Lo cierto es que fuentes de la negociación atribuyen esta retirada en la puja por discrepancias con el club malaguista, aunque aseguran que se siguen dando los pasos para alcanzar un acuerdo total.

Fondo de inversión. Pero la opción de vender no es nueva y es que según ha podido saber La Opinión de Málaga, el jeque Al-Thani lleva semanas intentado vender el club para hacer frente a los impagos que se vienen produciendo en la entidad. Entre los muchos ofrecimientos, algunos de ellos llegaron a importantes fondos de inversiones. Este tipo de negocios buscan la rentabilidad económica, pero el fútbol no suele ser una buena inversión para sacar tajada a corto plazo. Así, todos ellos descartaron la posibilidad de hacerse cargo del club al considerar demasiado elevada la deuda que tiene ahora mismo el Málaga CF.

Una deuda que asciende a 70 millones de euros, como mínimo, y que implica importantes pagos a jugadores, Hacienda, clubes y diferentes proveedores.

La deuda contraída con la plantilla a día de hoy asciende a casi 20 millones de euros. En ellas se adeuda la nómina del mes de junio y casi la totalidad de las fichas, que suelen pagarse en julio y también algunos atrasos de fichas de diciembre. Éste debe ser el pago más inmediato que el club debería hacer frente para que la plantilla siga confiando en el la solvencia de la entidad, aunque la credibilidad en ese sentido parece acabada tras un año lleno de atrasos.

Hacienda y la Seguridad Social también supone otro pellizco de casi catorce millones de euros. Pese a que el club llevaba bien encauzados sus pagos con las administraciones públicas, los últimos retrasos han elevado sus deudas. De momento, el Consejo Superior de Deportes (CSD) asegura que tendrá tolerancia cero con este tipo de retrasos, pero será con las deudas generadas a partir del 1 de agosto, por lo que no deberá retrasarse demasiado en los pagos porque el CSD busca un club con el que dar ejemplo y el Málaga no está demasiado bien visto en el organismo gubernamental.

Uno de los principales acreedores es Fernando Sanz, el ex presidente del Málaga al que aún se le debe el pago del último plazo de la venta y que podría tomar medidas drásticas (por la vía judicial) si no recibe los 3,5 millones de euros que se le adeudan.

Además, los clubes tampoco se quedan atrás. Al que más se le debe es al Villarreal. Hasta tres millones de euros por el IVA de Santi Cazorla, que aún no ha sido solventado. Osasuna también reclama el pago de un millón de euros que se le debe por el traspaso de Nacho Monreal correspondiente al tercer plazo que tuvo cumplimiento el pasado 15 de julio, además de tener la obligación de pagar en diciembre el último millón de euros por el jugador navarro.

Ambos clubes han denunciado a la Liga de Fútbol Profesional y es por ello que el Málaga no puede inscribir ahora mismo a ningún jugador en la primera plantilla blanquiazul, a falta de solventar esos cuatro millones de euros. El Hamburgo también aguarda el pago de los 1,75 millones de euros que se le adeudan por el traspaso de Joris Mathijsen. Los alemanes denunciaron ante la FIFA, pero el club renegoció las condiciones para hacer frente al pago y lograr la Licencia UEFA.

Además, la lista de acreedores también es larga con numerosos proveedores que reclaman sus pagos. Algunas son pequeñas empresas e incluso malagueñas que necesitan cobrar. Sin duda, un panorama desolador a menos de 19 días para disputar su primer partido oficial en la Liga 2012/13.

Sin avances por Cazorla. Una de las posibilidades que se barajan para hacer frente a las deudas sin traspasar el club es vender activos de la entidad. Santi Cazorla es el mayor valor que tiene ahora mismo el club y además cuenta con una importante oferta del Arsenal. Ayer era un día indicado para agilizar su posible venta, pero el club tampoco avanzó demasiado en esta solución.