Entre tanta vorágine de números, deudas y denuncias en el Málaga CF siempre es bueno echar un vistazo al plano deportivo, que preocupa y mucho a los gestores del cuadro blanquiazul. Evidentemente, el nuevo Málaga CF no se asemejará al del curso pasado. Pero hay una pieza que se antoja clave en el devenir de los acontecimientos. Y ésa es su entrenador, Manuel Pellegrini.

El técnico malaguista se subió ayer al avión que tenía destino Italia para comenzar la gira europea. No es un signo que evidencie sus intenciones de seguir en el proyecto, más bien es que ayer tampoco se produjo la importantísima reunión entre el chileno y Moayad Shatat, ejecutivo del jeque y hombre encargado de redirigir al club a su nueva realidad, por un nuevo retraso en el regreso de sus funciones en París.

Por lo tanto, Pellegrini, sin ninguna explicación aún de peso ni convincente, se subió ayer a la gira malaguista para continuar al frente de la nave. Aunque su futuro sigue estando lejos de Martiricos.

Reunión. Está previsto el cónclave entre Shatat y Pellegrini hoy en Italia

Más pronto que tarde se tienen que ver las caras Shatat y Pellegrini. De hecho, está previsto que sea a lo largo de la gira y más concretamente hoy en Salerno, antes del partido con el Juventus de Turín. En dicha reunión, como ya se comentó con anterioridad, el Málaga le expondrá sobre la mesa al «Ingeniero» las dificultades de afrontar su elevada ficha en el nuevo escenario de austeridad que se avecina. Y también la salida de importantes efectivos de su plantel, aunque con refuerzos más «del montón». Es una invitación a salir al chileno, que salvo sorpresa mayúscula, dejará de ser entrenador malaguista.

También está previsto que Shatat dialogue con la plantilla para exponerle, de una vez por todas, la situación real del club sin tiritas ni tapujos, aunque muchos ya la conocen o la intuyen.

Consecuencias. Si Pellegrini no sigue, prioridad buscar un nuevo técnico

Es difícil imaginar que Pellegrini abandone la gira si finalmente no hay una respuesta afirmativa de continuidad. Sin embargo, en caso de marcha del chileno, el club tendrá que empezar casi de cero. Deberá buscar un entrenador nuevo para su proyecto -no se descarta que ya haya movido ficha entre bambalinas para acortar plazos- y necesitará una respuesta inmediata, a falta de dos semanas para que comience la competición. Lo ideal sería que Pellegrini siguiera, aunque la plantilla estuviera más mermada, pero tiene las nociones del chileno ya asimilada. Supliendo las piezas que vayan a salir, sería suficiente. Sólo Pellegrini podrá responder a esta cuestión, si es capaza de rebajar sus pretensiones económicas para continuar.

La plantilla, con él. La salida de Pellegrini, un efecto dominó para salir y para entrar en el equipo

Desde luego, la salida de Pellegrini también tiene un efecto dominó. Primero porque hay muchos jugadores que consideran al chileno como el gurú del equipo, casi como un padre. Su marcha podría ir acompaña de otras de jugadores malaguistas. Pero también será un hándicap para fichar. El «Ingeniero» movió ficha en el mercado cuando el Málaga estaba en horas bajas. Su credibilidad es un grado para fichar. Su imagen es una garantía de éxito.

Toulalan. El galo está dispuesto a bajarse el sueldo con tal de continuar

En esta estampida de estrellas que parece haberse convertido el Málaga en los últimos días (se marchó Cazorla, Rondón está a punto de salir y otros también buscan alternativas), el nombre de Jeremy Toulalan destaca entre todos. El galo se personó en las oficinas de La Rosaleda el pasado miércoles para conocer la delicada situación que atraviesa en el club. Ahí le comunicaron que su continuidad es sumamente complicada y que si llega con ofertas debajo del bazo, serán escuchadas.

Sin embargo, el francés es un jugador atípico. A sus 28 años, Jeremy no se mueve por los intereses económicos, aunque jueguen un papel fundamental en su futuro. El galo estaba buscando casa por Málaga hasta hace unos días, más concretamente por la zona de El Limonar. E incluso le planteó la posibilidad al club de rebajarse la ficha para solidarizarse con la actual situación del equipo. Pero lo cierto es que es un jugador cotizado en el mercado y por el que el Málaga podría percibir una buena cantidad de dinero en concepto de traspaso. Si sale, será otro duro palo para el malaguismo.

Demichelis y Monreal. El argentino podría salir en breve, al igual que el navarro, por el que el Valencia puja

Otros dos que están en la parrilla de salida serían el argentino Martín Demichelis y el navarro Nacho Monreal. El central tiene caché en Argentina, donde se apunta que sus agentes lo están «moviendo». La salida de Pellegrini podría ser decisiva para él, que encuentra al técnico como su principal aval en el proyecto malaguista. Por su parte, el Valencia va en serio a por Monreal. El equipo valencianista busca lateral izquierdo y se ha fijado en el internacional malaguista. Podrían ofrecer de salida cuatro millones de euros, pero el Málaga pedirá más. Eso sí, ambos están hoy en Italia con el equipo, por lo que sus salidas no parecen inminentes.

Edinho. El exmalaguista llama «chulo» a Manuel Pellegrini

Edinho, desde la distancia y a través de su cuenta de twitter atacó ayer a Manuel Pellegrini, aunque también se acordó del malaguismo. «Es triste ver cómo está mi Málaga. Es una pena ver cómo es la gente. La cosa va mal y se marcha AF. Se ve quién vive el club», dijo. Edinho, siguió. «No sabe nada, empezando por el entrenador, que es un chulo, y terminando por Alfonso Serrano. No saben nada». Por último, Edinho mandó un mensaje. «Espero que el Málaga salga de ésta. Me encantó el club y volveré aunque esté en Segunda o en Tercera. Aprendí a ser malagueño, aunque no me conformo con no jugar»

Recio. El canterano tiene un futuro incierto, como la plantilla

¿Recio, sí, o Recio, no? La duda sigue asomando por el horizonte del jugador. El club le ha dicho que de momento no sale cedido al Zaragoza, sobre todo porque su cesión sería costeada por el Málaga. Pero el jugador no lo tiene claro. Si Pellegrini continúa, él tendría pocas opciones de jugar. Si se va, es más optimista. Además, está pendiente de los movimientos en su posición. La salida de Toulalan, la no vuelta de Xavi Torres, el fichaje de algún mediocentro... De momento, Recio es malaguista.