El Málaga CF ha entrado de lleno en la élite del fútbol europeo al convertirse en el decimotercer equipo español que disputa la Liga de Campeones, un lujo que sólo ha estado al alcance de Real Madrid y Barcelona (16 ediciones cada uno de ellos), Valencia, Deportivo de La Coruña, Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla, Celta, Real Sociedad, Mallorca, Athletic de Bilbao y Betis. Estos últimos cinco equipos tan sólo han participado en una edición cada uno de ellos, algo que igualará el conjunto blanquiazul en la presente temporada.

La UEFA establece un criterio de puntuación según el cual concede dos puntos por cada victoria y un punto por cada empate. La UEFA no tiene en cuenta las fases previas a la hora de la puntuación. El líder de la clasificación general en la Liga de Campeones es el Manchester United, con 244 puntos, seguido de cerca por el Real Madrid (239) y el FC Barcelona (233).

El cuarto clasificado es el Bayern, pero se encuentra a una notable diferencia, con 204 puntos, mientras que el quinto es el Milán, con 180. El top ten se completa con el Arsenal, el Chelsea, el Juventus, el Oporto y el Inter.

El tercer conjunto español es el Valencia, decimotercero en la clasificación general (100 puntos), tras el Olympique de Lyon y el Liverpool, mientras que el Deportivo, vigésimo primero (61 puntos), está tras Ajax, PSV, Dinamo de Kiev, Olympiakos, Borussia de Dortmund, Roma y Panathinaikos, que es vigésimo. Atlético de Madrid (44º, 24 puntos), Villarreal (45º, 24), Sevilla (48º, 22), Celta (76º, 7), Real Sociedad (77, 7), Mallorca (83º, 6), Athletic (89º, 5) y Betis (93º, 5) completan el cupo de equipos españoles.