La plantilla del Málaga CF está cerrada. No será necesario que los aficionados apuren hasta la medianoche para conocer algún movimiento de última hora. Manuel Pellegrini, en comunicación permanente con su nuevo hombre de confianza en el club, el director deportivo oficioso Mario Husillos, dan la plantilla por rematada con la contratación del estadounidense Oguchi Onyewu, con pasaporte cotonú ya que sus padres son natales de Nigeria. El defensa central de 1,95 metros y 30 años de edad, procede del Sporting de Lisboa, que ha cedido al internacional americano hasta el 30 de junio de 2013.

Al mismo tiempo que se efectuaba esta contratación, Husillos ultimaba la llegada del central español Oriol Romeu, criado en la cantera del Barcelona y perteneciente al Chelsea, que también puede actuar en el eje del centro del campo. El chico ya tenía incluso comprados los billetes para volar a Málaga esta tarde desde Montecarlo y cerrar su fichaje esta noche en las oficinas de La Rosaleda, pero la operación se ha roto -no se han especificado los motivos- y desde el club confirman que Romeu no vestirá de blanquiazul. El jugador, de hecho, es suplente en la final de la Supercopa de Europa, entre Chelsea y Atlético de Madrid.

Onyewu (pueden verlo en la imagen que acompaña esta información saliendo de Clínicas Rincón) será el central experimentado que requería Pellegrini para rotar con Demichelis y Weligton, y afrontar con solvencia las tres competiciones en juego. El Málaga aún no ha hecho oficial su compromiso, pero lo hará en las próximas horas. O quizá mañana. Hay que tener en cuenta que el club ha anunciado a las 20.15 horas la contratación de Roque Santa Cruz por este curso, cedido del Manchester City, y el delantero ya ha llegado, con el resto de la expedición, a Zaragoza, donde el equipo de Pellegrini se mide al equipo maño en La Romareda (18.00 horas). No hay prisas por efectuar este formalismo.

El Málaga ha aterrizado en Zaragoza a las 20.30 horas, con Roque, y los otros dos fichajes, Javier Saviola y Manuel Iturra, que han viajado con el equipo para hacer grupo, conocer a sus nuevos compañeros e incluso poder debutar. Los tres ya son oficialmente malaguistas y tanto Saviola como Iturra podrán actuar mañana ante el Real Zaragoza, puesto que han recibido el tránsfer internacional y han sido inscritos en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. Hoy, de hecho, tanto Saviola como Iturra se han ejercitado hoy con el plantel, en La Rosaleda, aunque no existen imágenes de ello. Los cuatro serán presentados, si nada cambia, el próximo lunes, en una rueda de prensa con las cuatro incorporaciones del equipo en estos últimos días en los que el mercado ha estado abierto. De Roque Santa Cruz aún se está a la espera de recibir el tránsfer en las oficinas de La Rosaleda y su presencia mañana en la convocatoria no está garantizada a estas horas.

Como esta semana no hay Liga, debido a los compromisos de las selecciones nacionales, el chileno Pellegrini podrá hacer una "minipretemporada" de dos semanas para adaptarles en la dinámica del equipo al central Onyewu, al mediocentro Iturra y a los delanteros Santa Cruz y Saviola. El Málaga jugará su próximo compromiso ante el Levante, el sábado día 15 de septiembre a las 16.00 horas, con la "fresquita". Y el martes 18, el equipo disputará su primer enfrentamiento de la fase de grupos de la Liga de Campeones, también en casa, ante el Zenit de San Petersburgo (20.45 horas). Para estos dos partidos, Pellegrini ya sí podrá contar con todos sus efectivos, incluidos los cuatro fichajes.