El Málaga-Anderlecht de esta noche, de la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la Champions, no es una pantomima de partido. Pero tampoco le va la vida en ello a un conjunto blanquiazul, que ya estaba clasificado para los octavos de final hace dos jornadas. Y que consiguió en el partido anterior (ante el Zenit en Rusia) el punto que necesitaba para asegurarse ser primero de grupo. Si con el pase ya eludía a los demás españoles (Barcelona, Real Madrid y Valencia), al ser el campeón del grupo evita a los restantes primeros y al segundo del C, el Milan.

En realidad, el mayor aliciente es un millón de razones, tantas como euros pueden ganar en caso de lograr la victoria y la mitad (500.000 euros) si hay un empate. Con ello, el Málaga CF aumentaría aún más (es el club que ha generado más ingresos) su listado de ganancias, que asciende por el momento a 18,2 millones de euros en concepto de clasificaciones y encuentros ganados o empatados. En esta cantidad no están incluidos ni los ingresos por derechos televisivos (el Villarreal consiguió unos siete millones de euros la pasada campaña, habiendo perdido todos los encuentros) ni los de taquillas.

Además, para los jugadores malaguistas está la honrilla de decir adiós a la Fase de Grupos como equipo invicto, un privilegio sólo al alcance de Oporto, Borussia de Dortmund, Schalke 04, Juventus y Málaga. Los aficionados malaguistas ya han visto en La Rosaleda el triunfo frente al Zenit (3-0) y el Milan (1-0), por lo que quieren sumar un nuevo éxito a su vez contra el bloque belga.

Si hay un equipo que se juega más, deportivamente hablando, es el Anderlecht, que necesita mejorar lo que haga el Zenit de San Petersburgo para ser tercero (Málaga y Milan ya son primero y segundo, y pasan a octavos) y clasificarse para la Liga Europa, mientras que el último del grupo quedará apeado de toda competición continental.

Los belgas, líderes de su competición liguera (Jupiter Pro League) deberán poner hoy toda la carne en el asador. Tendrán el apoyo en las gradas de 1.3o0 aficionados. El partido ha sido declarado de alto riesgo. En febrero de 2010 hubo cinco belgas detenidos, tras el Athletic-Anderlecht, por altercados y desórdenes públicos.

Manuel Pellegrini no podrá contar con dos jugadores argentinos y fijos en su esquema, como son Martín Demichelis, sancionado, y Javier Saviola, con una sobrecarga en los isquiotibiales derechos, al margen de los lesionados Nacho Monreal y Julio Baptista. El técnico malaguista, que ha descartado por decisión técnica a Recio, casi con toda seguridad dejará en el banquillo a los demás jugadores titulares de medio campo hacia arriba, casos de Isco, Portillo y Joaquín. Incluso podría hacer lo mismo con Jesús Gámez y Camacho.

Es, una vez más (como ocurrió ante el Zenit en Rusia y frente al Cacereño), la hora de los menos habituales, de que demuestren que también pueden hacer las cosas muy bien en La Rosaleda (en el estadio Petrovsky lo bordaron).

La mayoría de los ojos estarán puestos en Oguchi Onyewu, que no estuvo muy acertado en la vuelta copera ante el Cacereño (en la ida marcó un gol) y querrá resarcirse.

El técnico del Anderlecht, John van den Brom, podrá disponer de su once habitual y en el banquillo contará, además, con el extremo venezolano Ronald Vargas, ya recuperado de su larga lesión y que marcó en la última jornada liguera, que le dio el triunfo a los bruselenses frente al Círculo de Brujas y le hizo aumentar a seis puntos la ventaja sobre el segundo, el Zulte Waregem. El Málaga CF tiene los deberes hechos, y con nota brillante. Pero va a por el sobresaliente ante un rival belga que le va la vida deportiva en ello (en Europa).

Un dirigente de TVE elude hablar de por qué no emite al Málaga. Ante la avalancha de peticiones recibidas en Televisión Española (TVE) sobre los deseos de ver encuentros del Málaga CF en la Liga de Campeones por parte de los seguidores blanquiazules (sobre todo, los residentes en otras ciudades), Javier Quevedo, productor ejecutivo del área de deportes de TVE y responsable de seleccionar los partidos de la Champions, concedió una entrevista en un programa de su segundo canal, La2. Sin embargo, Quevedo no sólo echó balones fuera sobre la falta de criterio en la selección (el Málaga CF es el único equipo de los cuatro que no ha sido televisado en la Fase de Grupos), sino que además insistió en que TVE ya ha retransmitido un partido de la Liga de Campeones, refiriéndose al de la Fase Previa, contra el Panathinaikos. «Intentamos dar una cobertura a los cuatro equipos (en relación a Barça, Real Madrid, Valencia y Málaga) y creo que lo estamos consiguiendo», señaló. Y se quedó tan «ancho».