Las noticias sobre el regreso de Manuel Pellegrini desde Chile son contradictorias. Según su representante, Jesús Martínez, el técnico estará hoy a las 10.30 horas en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga para dirigir el último entrenamiento de la semana, previo al encuentro de mañana frente al Deportivo de La Coruña en Riazor (20.00 horas). Como así ha sucedido finalmente.

Según Víctor Varela, director de Comunicación, en el club ayer no tenían noticias al respecto. «Desconocemos cuándo vuelve». No vamos a presionarle. Puede tomarse todo el tiempo que necesite», dijo Varela. El entrenador malaguista había estado ausente de las dos primeras sesiones de 2013, la de anteayer y la de ayer, por motivos lógicos, al encontrarse muy grave su madre, Silvia Ripamonti, de 91 años, y con el fin de poder acompañar en esos duros momentos a su padre, Emilio Pellegrini, de 95 años.

La progenitora de Pellegrini, que recibió ayer el alta médica de la Clínica Alemana de Santiago de Chile, habría superado un episodio crítico, por lo que el «buque insignia» de este Málaga CF (en palabras de su representante) decidió coger un vuelo transoceánico, que le permitirá tomar las riendas en la sesión de hoy, en la que el equipo blanquiazul trabajará a puerta cerrada la estrategia a emplear frente al colista de la clasificación.

«Manuel (Pellegrini) estará a las 10.15 en el entrenamiento del Málaga», insistió el agente del entrenador. Algunos medios chilenos apuntaban ayer que, aunque la madre de Pellegrini había recibido el alta médica de la Clínica Alemana, donde había estado internada varios días, el técnico quería tener en su poder «informes médicos completos» sobre el estado de salud de su madre antes de decidir si partía rumbo a la Costa del Sol.

Tres cambios de billetes de avión La esposa de Pellegrini, Carmen Gloria Pucci, llegó a cambiar la reserva del billete de avión hasta en tres ocasiones en la línea aérea con la que tenían previsto volar, en función del estado de salud de su suegra. Al cierre de esta edición, nadie podía garantizar al cien por cien que el técnico malaguista pudo tomar ese avión que le debía llevar a dirigir el entrenamiento previo a la partida rumbo a La Coruña, que será esta tarde en vuelo chárter a las 19.00 horas.

Durante estos días, en los que Rubén Cousillas ha dirigido al equipo malagueño en el Estadio de Atletismo, la familia ha estado arropada por todos sus miembros. Manuel Pellegrini es el quinto hijo de ocho hermanos. El preparador blanquiazul tiene tres hijos: Manuel, Juan Ignacio y Nicolás, y una nieta, Octavia. Los miembros de esta familia longeva han estado puntualmente informados del estado de salud de la «abuela», muy querida por todos.

Afección cardíaca en 2008 No es la primera vez que el técnico chileno se ve obligado a ausentarse de un entrenamiento por motivos de salud de su madre. En 2008, siendo entrenador del Villarreal CF en la cuarta temporada consecutiva en el «Submarino amarillo», Manuel Pellegrini dejó al equipo durante otro par de días en manos de su segundo, el argentino Rubén Cousillas, debido a una afección cardíaca de su progenitora, que entonces contaba con 87 años de edad.

En 2006 Cousillas no estuvo en el banquillo del Rangers-Villarreal por sólo 15 minutos El 22 de febrero de 2006 se jugó en el Estadio Ibrox de Glasgow el encuentro Glasgow Rangers-Villarreal, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Manuel Pellegrini, que dirigía por segunda temporada seguida al conjunto amarillo, había viajado hasta la ciudad escocesa junto a su esposa, Carmen Gloria Pucci, que se sintió indispuesta el día antes (poco después de llegar) y tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario de Glasgow. Rubén Cousillas estaba presto a sentarse en el banquillo cuando faltaban tan sólo 15 minutos para el inicio del choque. Nadie esperaba que apareciera Manuel Pellegrini. En ese momento, el entrenador chileno hizo acto de presencia. Riquelme, autor (de penalti) del primer gol, corrió al banquillo y se abrazó a él. El partido acabó con el resultado de empate a dos (los otros goles fueron de Lovenkrands, Diego Forlán y Peña en su propia portería). m.g. málaga