Incertidumbre, especulación, nerviosismo, dudas, suspense... Son algunos de los estados de ánimo que rodean al Málaga CF con vistas al próximo curso. Nadie sabe nada. Nadie puede dar un paso en firme con vistas a la temporada 2013/14 y nadie puede decir, a día de hoy, qué es lo que sucederá la próxima campaña. Nadie, salvo el jeque Al-Thani, que puede cerrar de un plumazo cualquier especulación de futuro.

La plantilla malaguista, una vez cerrada la participación en la Liga de Campeones, ha dado un paso al frente y quiere solucionar cuanto antes su futuro. Es por estas fechas, cada campaña, cuando se comienza a planificar la siguiente temporada. Pero el Málaga camina a ciegas. En los despachos se trabaja, pero no se sabe muy bien hacia dónde. Se miran jugadores, se realizan informes y se negocian renovaciones. Pero nada se puede cerrar hasta que no se conozca el proyecto venidero.

Así, los pesos pesados del conjunto blanquiazul han pedido públicamente que sea el jeque, propietario del club, el que envíe una señal para determinar hacia dónde camina el proyecto de futuro de la entidad.

Primero fue Duda la semana pasada, que ejerció de capitán al comentar en voz alto lo que todo el malaguismo piensa. «Este equipo ha demostrado lo que vale. Creo que todos los jugadores que tienen que renovar merecen hacerlo. La plantilla, además, también necesitará más jugadores», dijo el luso.

Pellegrini, que ya ha comentado una y otra vez en sus comparecencias públicas que espera un proyecto del Málaga para decidir su futuro, apuntó tras la victoria contra Osasuna la necesidad de dar un paso al frente. «Sería una lástima que todo esto se rompiera. El futuro del club no depende de mí, ya veremos lo que pasa en los próximos meses. Es un tema que siempre está en la mente y no deja de tenernos preocupados. ¿Mi continuidad? No es una pregunta que pueda contestar hoy, tendría la misma respuesta que hace dos o tres meses. No ha habido mucho cambio», lamentó el técnico.

Y ayer, el último en llamar la atención del jeque o de los dirigentes fue Julio Baptista, una de las estrellas blanquiazules. «El club dentro de poco tendrá que hablar, ver qué hacer y lo que quiere. Eso va a ser muy importante para la tranquilidad de todo el equipo, de los que se vayan a quedar, y para que el míster haga sus planteamientos cara a la próxima temporada. El club tendrá que ir demostrando lo que quiere hacer. También si el equipo se clasifica para la Champions será una fuerza más para que puedan quedarse los jugadores», apuntó.

Lo cierto es que el jeque no se pronuncia al respecto. Sí alzó la voz con la eliminación europea, pero su mensaje a través de las redes sociales no involucra en los últimos días al Málaga. El dirigente, eso sí, desveló que estará por tierras malagueñas en breve, aunque sin apuntar fechas ni motivos -su última visita arrojó poca productividad al trabajo del club-.

Los que siguen en las trincheras de Martiricos, sus dirigentes, siempre han apostado por la continuada aunque controlada inversión del jeque. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto. Máxime cuando la respuesta del TAS puede condicionar todo un curso. Y es que el Málaga, que tiene serias opciones de colarse en Europa para el próximo año, no conocerá la resolución de su conflicto hasta mediados de junio. Demasiado tarde.

En este escenario tan incierto se mueven con agilidad los agentes y representantes de los jugadores e incluso del técnico malaguista. Pellegrini es el eje en el que se moverá el Málaga. Si el chileno sigue, el proyecto continúa. Es por ello que urge convencer al entrenador malaguista con un proyecto cuanto antes. Pero de momento no hay programada ninguna reunión entre la cúpula del club y el cuerpo técnico.