La «Guerra de los comunicados» que está ahora en pleno auge y que ayer vivió un nuevo capítulo, esta vez en boca del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se viene gestando desde hace meses en silencio. En una carta enviada a la entidad de Martiricos por parte de las tres instituciones públicas el pasado mes de febrero se le reclamaba al conjunto blanquiazul el cobro del uso de La Rosaleda de los nueve últimos años por valor de 180.000 euros cada uno. Así, tal y como corroboró ayer el alcalde en su visita al Museo Revello de Toro, el club blanquiazul debería un total de 1,6 millones de euros al Ayuntamiento, Diputación y Junta por el uso del estadio.

El detonante en los últimos días fue la carta pública que Moayad Shatat envió a la afición el pasado viernes, en la que se reclamaba algunos puntos importantes como la intención de construir la Ciudad Deportiva y el uso del estadio, por el que club consideraba que tenía un coste de 700.000 euros en conceptos de canon anual en metálico, contraprestación publicitaria y entradas (150 abonos y 3 palcos VIP de 15 butacas, para todos los partidos que se celebran en La Rosaleda).

Sin embargo, la respuesta ha sido unánime por parte de las tres instituciones emitiendo el pasado viernes un comunicado conjunto y especificando el reparto de las entradas con las que cuentan. El último paso lo ofreció ayer el alcalde de Málaga, que desveló los 1,6 millones de euros que en teoría debe el Málaga CF.

Desde febrero, el Málaga ha luchado contra la adversidades sobre el césped, pero también fuera. La lucha con Hacienda para conseguir un pacto en los pagos y, sobre todo, el juicio abierto con el TAS, han sido algunos de los escudos para frenar la tensión entre las instituciones y el club. Pero el pasado viernes todo salió a la luz convirtiéndose en un juicio público para toda la ciudad.

De la Torre apuntó ayer que el Málaga CF adeuda un total de 1,6 millones de euros por el uso del estadio. «Los copropietarios, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, tenemos un convenio desde 2004, y se ha respetado con cada propietario que ha pasado. En su día las administraciones compraron La Rosaleda al Banco Hipotecario. El banco se lo quedó porque el antiguo Málaga no pagó y lo perdió. Hay que saber en qué contexto las tres instituciones lo hicieron, se pagaron 12 millones cada una para un total 36. Con los problemas técnicos que pueda tener, pero ahí está. Es un esfuerzo importante y me parece que la carta no es la más adecuada u oportuna. Hay que dialogar. El apoyo de las instituciones siempre existe, pero con los límites de la legalidad», apuntó en primera instancia el edil malagueño.

«El Ayuntamiento sacó un comunicado aparte por el asunto de Arraijanal. El Málaga le adeuda a las instituciones aproximadamente 1.600.000 euros desde 2004. El pago por el alquiler es de 180.000 euros, 60.000 a cada administración anuales. Es una deuda de 9 años. Estoy hablando de la deuda total. Cuando uno adquiere un club adquiere derechos y obligaciones. Nuestra voluntad no es cobrar, pero tampoco renunciar a algo que es de Málaga», especificó el alcalde.

La entidad de Martiricos busca la adquisición del estadio, pero no parece que sea viable en estos momentos, según apuntó ayer el alcalde. «Soy partidario de poner el precio más bajo posible, pero los técnicos me insisten en que La Rosaleda no puede ser vendida, puede ser concesionada a un precio más o menos alto o bajo, pero la venta la ley no lo permite, sobre todo porque el Málaga la quiere para hipotecarla. Estamos como propietarios porque el antiguo Málaga hipotecó y no pagó al banco. Los técnicos me dicen que no se puede vender. El problema no es no querer, sino poder», argumentó De la Torre.

El alcalde también apuntó que han hecho un esfuerzo económico por adquirir los terrenos para la construcción de la Ciudad Deportiva y que se ha demorado por culpa del Málaga CF, aunque Shatat aseguraba el viernes que «están en disposición de definir todo lo necesario para su concreción antes de que termine el presente año». «En Urbanismo me aseguran que el proyecto básico y el progreso de ejecución de Arraijanal no ha entrado allí. El Ayuntamiento adquirió 400.000 m2 de una bolsa de suelo, valorado con 50 millones de euros, preferentemente con este destino y uso», dijo.

Con todo, hoy está prevista una reunión entre el Málaga CF y el Ayuntamiento, concretada días atrás antes de saltar toda la polémica. En ella, a la que no acudirá el alcalde, se pretenden buscar fórmulas alternativas por parte del Consistorio para pagar la deuda contraída en los últimos años.

El Málaga CF ha preferido guardar silencio hasta ofrecer una rueda de prensa a finales de esta semana o principio de la siguiente.