­­Antonio Tapia ya sabe lo que es vivir una crisis goleadora en el Málaga CF. El extécnico del conjunto blanquiazul hace un llamamiento a la paciencia y asegura que los síntomas que ofrece este Málaga no son preocupantes.

Desde la voz de la experiencia. ¿Qué se puede hacer para acabar con la sequía de goles que padece ahora el Málaga?

Evidentemente tarde o temprano se acabará con la mala racha. Igual que al Rayo se le metieron cinco goles, yo estoy convencido que se revertirá la situación. Lo importante es generar ocasiones como lo hizo el Málaga ante el Espanyol, donde tuvo cinco o seis muy claras y donde el portero rival estuvo muy bien. A partir de ahí, con ocasiones claras, no hay que preocuparse lo más mínimo porque los goles llegarán y el equipo sumará, que es lo importante. El problema es cuando tú no generas ocasiones. Hay que dar confianza a los jugadores, a ese equipo y ese bloque. Yo creo que el jugador es muy sensible a ver si se confía en ellos o no. A nada que le des confianza al equipo y a los jugadores, si generas juego y ocasiones, al final los goles llegan.

¿Es una cuestión de confianza? ¿Se hace la portería más pequeña?

El Espanyol también tuvo problemas para marcar, le sucede a todos los equipos. La confianza te permite aumentar el porcentaje de acierto o de finalización. Cuando te sientes presionado, evidentemente ese nerviosismo y esa presión provoca que las opciones de errar sean mayores. Lo importante es que el jugador, cuando las cosas no salen bien, cuente siempre con la confianza y el respaldo del cuerpo técnico. Si además, la afición está con el equipo en malos momentos, la prensa ayuda... Eso favorece que en los malos momentos los jugadores en situaciones de dificultad se superen.

¿Puede jugar en contra para los jugadores del Málaga la presión añadida de jugar en casa?

Creo que el Málaga superó contra el Espanyol ese muro psicológico. El partido complicado tras una derrota dura como la que se tuvo ante el Celta es el siguiente encuentro. Más que el resultado en el siguiente encuentro tiene que ser las sensaciones que transmites. El nivel de juego del equipo. Y para mí, fue de los mejores partidos que ha hecho el Málaga hasta ahora con una primera parte igualada y una segunda donde superó con claridad al Espanyol y mereció la victoria. El jugador se queda con esa sensación, además se puntuó contra un rival que había empezado bien el campeonato. Y lo más difícil ya se hizo contra el Espanyol. El domingo yo estoy convencido que seguirán en esa línea de juego y que van a sacar el partido adelante.

¿Marcar ese esperado gol es toda una liberación?

Si ese gol supone sumar los tres puntos, es evidente que la alegría y la liberación es importante. Pero lo más importante tiene que ser la sensación que de el equipo al final del encuentro. Si la sensación es buena lo normal es que sumes y ganes el encuentro. A veces puede pasar que juegues bien o pierdas. Pero si el equipo muestra el nivel al que jugó contra el Espanyol muy probablemente el Málaga haga una buena clasificación.

¿Tiene buenos mimbres ofensivos el Málaga?

Creo que el Málaga tiene una plantilla y un presupuesto en relación a un objetivo de hacer un papel digno. No podemos pensar que el Málaga de esta temporada va a repetir las actuaciones de temporadas anteriores. El presupuesto y el nivel de la plantilla era distinto. Jugadores de Champions, muchos internacionales... Hay que ser consciente de la situación real de esta plantilla. El objetivo, para mí, es hacer un papel digno, mantener la categoría con desahogo y si viene algo más, pues fantástico.