La reconciliación del jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF, con las instituciones de la ciudad ha durado exactamente 15 días: desde que el Ayuntamiento hiciera público el nombramiento de una glorieta al mandatario catarí hasta ayer, día en el que el jeque hizo volar por los aires cualquier atisbo de entendimiento con los políticos malagueños al lanzar un duro comunicado en el que arremetía contra ellos.

«A mediados del próximo mes tomaré una decisión irreversible», amenazó el jeque en un texto publicado en Facebook. Y es que Al-Thani sorprendió ayer a propios y extraños con un mensaje repleto de reproches a la clase política malagueña, a la que, sin tapujos, lanza un ultimátum para que se agilicen los proyectos relativos al Málaga CF, como son la futura Academia o La Rosaleda.

Al-Thani se ha quejado de la lentitud de las instituciones -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación- para aprobar los proyectos que el mandatario catarí tiene en la ciudad malagueña desde hace cuatro años, los mismos que lleva de presidente en la entidad malaguista. «¿Cuánto van a tardar en ajustar estos temas? Estamos ya al cuarto año, ¿está esto avanzado o continuarán durante cuatro años más?, ¿dónde están estos cuatro años a sabiendas que se acordó de antemano en el sitio? ¿por qué no nos han llegado ningún documento o documentos hasta ahora?. En ese mismo lugar se plantó un árbol, en la ubicación especificada para La Academia, con el presidente de la UNESCO. ¿Es éste el respeto que ustedes tienen conmigo?», protestó el jeque sobre La Academia, cuya construcción era el principal objetivo del sheik en su proyecto malaguista pero que no termina de concretarse.

Además, también se refirió al Estadio de La Rosaleda, del que quiere adquirir la propiedad para poder explotarlo comercialmente. «¿Cuándo se terminará la contratación del proceso? La cantidad que ustedes nos dijeron es una cantidad para tener una amplia imaginación». Huelga decir que la propiedad del recinto malaguista es compartida entre Junta, Ayuntamiento y Diputación, por lo que para una posible venta deberían las tres instituciones fijar un precio.

Por último, Al-Thani también se lamentó por haber tenido que llegar a esta situación y culpa de ello a las instituciones. «Lo siento, no puedo hacer nada más si ellos no están proporcionando todo esto», dijo el jeque, que hace pocos días tendió lazos con las administraciones tras conocer que el Ayuntamiento le concedió una glorieta en Málaga con su nombre.

De hecho, el propio Al-Thani acudió al Ayuntamiento para recibir una placa conmemorativa de la glorieta que llevará su nombre de las manos del alcalde, Francisco de la Torre. Una reunión que no duró más de 15 minutos y en la que el jeque no transmitió al primer edil malagueño el malestar que muestra en el comunicado publicado ayer.