Con más ilusión que otra cosa, aunque también con cierta cautela, muchos son los malaguistas que comienzan a hacer cábalas soñadoras de una hipotética clasificación para Europa. Un camino ya conocido -el Málaga acabó dos temporadas seguidas entre los seis mejores, aunque la UEFA le privó de disputar su segundo año- que intenta el equipo de Gracia volver a recorrer.

Sin embargo, las reglas del juego han cambiado ligeramente esta temporada. Y es que este año, tras una nueva normativa de la UEFA, el séptimo tiene más opciones de acudir a la Liga Europa que en años anteriores. Y es que el subcampeón de Copa del Rey no acudirá en ninguno de los casos a competición europea por esa vía. Es decir, que sólo el campeón de Copa puede acudir a la Liga Europa, pero si ya está clasificado por su posición en Liga, la plaza pasará al séptimo de la Liga BBVA.

El Málaga, por el momento, mantiene un colchón de seis puntos con el séptimo clasificado, lo que le otorga cierta tranquilidad clasificatoria no sólo para puestos europeos sino para el descenso.

Hay un caso remoto en el que el octavo podría incluso acceder a Europa, ya que el campeón de Liga Europa de este año se clasifica para la siguiente Champions. Por lo tanto, si Sevilla o Villarreal ganan la Liga Europa y acaban quinto o sexto, el octavo ocuparía su plaza en Liga Europa.