Roque Santa Cruz (Asunción; 16 de agosto de 1981), un viejo conocido del malaguismo, está a punto de regresar al Málaga CF para afrontar una nueva etapa, la que sería su tercera como blanquiazul. Las conversaciones están muy avanzadas y se cuenta con el delantero paraguayo para que sea el «9» que cierre la plantilla. Un «bombazo» que saltó ayer por la tarde tras varias semanas de duras negociaciones y que servirá para elevar el nivel blanquiazul.

De sobra era conocido que el Málaga CF estaba buscando refuerzos en el mercado, aunque la duda residía si finalmente sería un delantero o un extremo el elegido. Sin embargo, el nombre de Roque Santa Cruz, pese a sus 34 años, vuelve a ilusionar al malaguismo. El diario Marca apuntó ayer el avance de las conversaciones, extremo que pudo confirmar este medio para que el guaraní pueda recalar de nuevo en La Rosaleda.

De hecho, hay un principio de acuerdo con el jugador, que está deseando regresar a Málaga, de donde no quiso salir nunca, e incluso su club de origen, el Cruz Azul, también ha dado el visto bueno. Todo ello debe de estamparse con una firma en el contrato de cesión, que mantendría a Santa Cruz en Málaga al menos hasta el verano de 2016.

El paraguayo se marchó el pasado mes de enero a tierras mexicanas en una operación relámpago que obligaba al Málaga a volver a vender por su necesidad económica -lo vendió por un millón-. Su pérdida, tanto dentro como fuera del campo, fue muy sentida en el seno del club malaguista. Ahora, tras varias semanas conversando, su fichaje parece inminente y podría hacerse oficial en las próximas horas.

Roque no ha tenido un camino de rosas en el Cruz Azul mientras ha estado fuera de Málaga. El jugador paraguayo, que en verano disputó la Copa América con su selección, no tuvo demasiado protagonismo en el conjunto mexicano, donde llegó a jugar diez partidos y marcar cuatro goles.

Sin embargo, el problema fue a su regreso de la competición sudamericano, donde una fuerte lesión muscular la ha dejado sin ficha. Tanto el Cruz Azul como el propio jugador buscaban una salida y el Málaga es su mejor opción, pese a que contaba con el interés de otros equipos incluso de Primera División.

La cesión de Roque vendría a paliar una de las carencias que se habían detectado en la planificación del Málaga en este tramo final del verano y se uniría así a Charles, Duje Cop y Nordin Amrabat, con el que ya coincidió los dos últimos años.

Uno de los problemas que ha rodeado a la operación es el elevado coste económico que podría suponer para el Málaga CF. La ficha de Roque es alta, pero el conjunto mexicano se hará cargo de una parte de la misma, mientras que el resto podrá hacerla frente el Málaga después de afrontar algún movimiento. Ese movimiento podría llegar con la venta definitiva de Pablo Pérez a Boca Juniors, con los que ya se han entablado conversaciones, ya que parece que la marcha de Darder -según comentó Vicente Casado el lunes- está casi descartada.