Juande sonrió. Junto al jeque Al-Thani, que buscaba una foto impactante e inmediata tras el palo de Javi Gracia, y Francesc Arnau, repartió sonrisas. Y luego, en su comparecencia, ante las preguntas de los medios, Juande Ramos estuvo charlatán, dicharachero, abierto, sonriente. Se le vio suelto, afable, dominando la situación, controlando los tiempos. Como trataba de hacer hace 12 años, cuando firmó una temporada sobresaliente en Málaga. Pero sin ese rictus serio, sin feas respuestas. Hoy todo ha sido blanco. Hoy Juande elevó el mensaje. Música para los oídos malaguistas. "Europa". Juande habló de Europa. Y lo hizo a lo grande. Como el que habla de comprarse un BMW o un Mercedes, y jubilar el utilitario de toda la vida. Europa ha hecho brillar los ojos de la parroquia blanquiazul, hastiada de los últimos años de penurias.

Juande ha venido a dar un salto. A tratar de que el Málaga escale un peldaño. Supongo que nadie le habrá hablado de los "cambios de humor" del propietario. De los vaivenes continuos. Esperemos que esa sonrisa de Juande no cambie en toda la temporada y en los tres años que ha firmado como "jefe" del Málaga CF. Que el humor y los buenos modos mostrados hoy, en su puesta de largo en el banquillo blanquiazul, se mantenga. Será buena seña"

Juande habló hoy con más poso y más simpatía que en toda la temporada completa que estuvo en Málaga, hace ya 12 años. Con más canas, con otro estilo, con un currículum espectacular (Real Madrid, Tothenham, Dnipro), ahora tiene la sartén por el mango. "Europa". Aún resuena. "Europa". Y con una sonrisa. Es otro Juande. Y otro Málaga