¿Cambiará el Brexit el mundo del fútbol? ¿Cómo se verá afectada la Premier League inglesa? ¿Y en el ámbito más local, qué repercusión tendrá en el Málaga CF? Son preguntas que encuentran respuestas lógicas a la salida de Inglaterra de la Unión Europea tras el referéndum celebrado este jueves y donde la mayor y posiblemente mejor Liga del mundo verá aumentadas sus restricciones para el libre mercado de jugadores. Un duro golpe que mermará sus cualidades futbolísticas y que beneficiará a sus ligas competidoras, en especial a la española.

Es decir, que los jugadores que no sean británicos pasarán a ser extranjeros en la Premier League, por lo que dejarán de beneficiarse de la famosa "Ley Bosman" -libre circulación de jugadores entre países miembros de la Unión Europea-. Nombres como Silva, Mata o los franceses Kanté o Payet pasarán a ser extranjeros en las islas en un futuro cercano. También los británicos pasarán a ser extranjeros fuera de sus fronteras, aunque este extremo tiene relativa poca repercusión.

En ese sentido, el director deportivo del Málaga CF, Francesc Arnau, se ha mostrado siempre expectante a los movimientos que se puedan producir desde la Premier League. Tanto a la hora de competir en posibles fichajes -el poderío económico de la Premier seduce más a los futuribles a la hora de negociar-, como con el posible expolio de estrellas blanquiazules -Juanmi o Amrabat han sido los dos últimos emigrantes malaguistas a la liga inglesa convencidos por una mejoría económica-.

El propio Arnau ya comentó públicamente meses atrás, antes de arrancar el mercado veraniego, que estaba muy pendiente de los movimientos que se pudieran suceder en la Premier League. Y es que el interés de equipos ingleses por jugadores blanquiazules es casi constante. Camacho ha sido vinculado con equipos como el Liverpool o el Leicester, pero Juanpi, Ochoa o Rosales también eran susceptibles de poder acabar en tierras inglesas. Estas salidas marcarían la estrategia deportiva y económica de cualquier club. O sin ir más lejos, el Málaga ha competido duramente recientemente con equipos ingleses para hacerse con los servicios de Sandro Ramírez o de Keko, entre otros.

En un futuro próximo, cuando entren en vigor las medidas del Brexit en la Premier, el Málaga podría acceder a un importante elenco de jugadores que deberán exiliarse de tierras británicas. Y es que se estima que las nuevas restricciones afectarán a casi 400 jugadores de las diferentes ligas inglesas y escocesas (cien de ellos en la Premier).

La actual normativa en la Permier para los futbolistas que provienen de fuera de la Unión Europea -y la que se aplicará a los jugadores que lleguen a Gran Bretaña- les exige haber jugado entre el 30% y el 75% de los partidos disputados por su selección en los últimos dos años dependiendo de su posición en el ranking FIFA. Estas medidas para extranjeros, que podrían ablandarse con la llegada del Brexit para "favorecer" a los europeos, no afectarán ni a la Champions ni a la Europa League, pero sí tardará dos años en ser vigente en el Reino Unido (aunque si está previsto que afecte casi de inmediato a los nuevos fichajes). Las reglas del mercado han cambiado con la llegada del Brexit.