Una goleada al Leganés ha bastado para destapar el tarro del optimismo malaguista. Un triunfo inapelable y contundente ha sido más que suficiente para ver florecer algunos brotes verdes en este Málaga CF. Síntomas de mejoría que invitan al optimismo en el conjunto blanquiazul. Pinceladas de un equipo que aún está en construcción, pero que acumula mejores dígitos de las sensaciones que había mostrado sobre el césped. Debe y tiene mucho margen de mejora el equipo de Juande Ramos, pero también acumula buenos registros en los que sustentar su mejoría.

Posiblemente la mejor noticia es que el Málaga ya acumula 12 puntos tras nueve jornadas disputadas y se encuentra a sólo dos puntos de Europa -quizás el objetivo apresurado que se marcaron a comienzo de temporada técnico y algunos jugadores-, aunque con cuatro sobre el descenso. Los blanquiazules, décimos, miran a la clasificación y a los próximos compromisos con otro prisma, ahora que llegan los compromisos y los rivales más potentes.

Pero los datos más positivos siguen llegando, curiosamente, desde la parcela defensiva. El Málaga se ha mostrado como un equipo frágil y sumamente nervioso en sus acciones desde la zaga, pero los números contradicen a las sensaciones. El conjunto blanquiazul dejó por vez primera su portería a cero en Liga contra el Leganés, pero es ya el cuarto equipo menos goleado de Primera con sólo diez goles encajados en las nueve primeras jornadas de Liga. Además, es también el tercero al que menos rematan de Primera (85 remates en contra), lo que invita a pensar que sus defectos defensivos son sobre todo de sensaciones. Todo ello le ha valido para colocarse ya con una diferencia de goles de +2.

Porque en la parcela ofensiva también hay brotes verdes, como sucede en la defensiva. Los 12 tantos que suma el conjunto blanquiazul tienen hasta diez autores diferentes este curso, lo que resalta la implicación de todo el equipo por marcar. Ante los madrileños el pasado domingo, hasta cuatro jugadores fueron los autores de los cuatro tantos, dando pie a la diversidad.

Pero sobre todo el Málaga destaca por ser el cuarto equipo que más remata a portería, sólo por detrás de los tres teóricos «grandes», con un total de 125 remates y con una media de 13.89 por partido. Es un equipo ofensivo el equipo de Juande y lo demuestra con sus números.

Mejoría de sus jugadores. Pero más allá de números y de dígitos, la mejoría más palpable está en el paso al frente que han dado algunos de sus jugadores clave. El más evidente es Sandro, que se ha erigido como máximo goleador del Málaga CF con tres tantos y también como una pieza clave. El delantero canario también está siendo acompañado por Chory, Jony o por los que hasta hace poco estaban descartados como Pablo Fornals o Mikel Villanueva. Una mejoría colectiva.