Estadísticas

Remontar en la Copa del Rey, todo un reto

El Málaga CF sólo ha sido capaz de darle la vuelta a una eliminatoria en la temporada 98/99, contra el Xerez, tras perder 2-1 en la ida

03.12.2016 | 05:00
Duda, en el encuentro disputado el miércoles en el Nuevo Arcángel de Córdoba.

En Champions se remontó al Oporto

  • Posiblemente la remontada más recordada por el malaguismo no está demasiado alejada en el tiempo y hace referencia a un escenario idílico y también a un rival de pedigrí. El Málaga CF consiguió su última remontada precisamente en la Liga de Campeones y contra el Oporto. Eran los octavos de final y el equipo de Pellegrini cayó en tierras portuguesas por 1-0 en aquella noche del 19 de febrero de 2013. La vuelta, en La Rosaleda casi un mes después, se saldó con un increíble 2-0 con goles de Isco y Santa Cruz. Es la única remontada Europea malaguista, ya que ni en UEFA ni en la Intertoto pudo hacerlo.

Nunca ha remontado un 2-0 adverso y podría escribir una nueva hazaña contra el Córdoba el próximo 20 de diciembre.

La historia del fútbol esconde tardes épicas, partidos memorables y remontadas imposibles para dar lustre y envolver de sentimientos la afinidad con cada uno de los clubes. Hazañas futbolísticas que sortean al paso de los años o resultados que se quedan grabados en la memoria del aficionado con el mismo tesón con el que fueron gestadas. El Málaga CF, con su actual denominación y en poco menos de 25 años, por desgracia no guarda en su cuaderno de recuerdos coperos remontadas imposibles ni tampoco grandes partidos para el recuerdo. Un sinsabor que se ha ido alargando con el paso de los años y que denota el desapego que el conjunto blanquiazul le tiene al torneo copero.

La historia malaguista en Copa del Rey es muy cruel y tras cosechar el pasado miércoles el 2-0 en la ida de los dieciseisavos de final en el Nuevo Arcángel de Córdoba, el conjunto blanquiazul deberá intentar remontar dicho resultado adverso en la vuelta que se disputará en La Rosaleda el próximo martes 20 de diciembre a partir de las 21.00 horas.

El equipo de Juande Ramos deberá intentar realizar un acto casi heroico e inédito en el Málaga CF. Y es que el conjunto blanquiazul, con la actual denominación –desde 1992–, sólo ha sido capaz de remontar una vez en Copa del Rey un resultado negativo cosechado en la ida.

Fue en la temporada 1998/99, cuando militaba en Segunda División y cuando consiguió el ascenso a Primera con Joaquín Peiró al mando del equipo. Los blanquiazules cayeron en Jerez (2-1) el 2 de septiembre de 1998. Siete días después, el 9 de septiembre, el conjunto blanquiazul le daría la vuelta al marcador y a la eliminatoria, que por entonces era la primera ronda. El resultado final fue 2-0, con tantos de Zárate (21´) e Ismael Irurzun (80´).

Ésa es la única remontada blanquiazul copera en sus 69 partidos disputados con la actual denominación, aunque bien es cierto que el formato ha cambiado en numerosas ocasiones a partido único o incluso con rivales de menor categoría, algo que ahora ya no se produce. Ni que decir tiene que un 2-0 en contra nunca ha sido recuperado por el Málaga CF.

En la historia copera blanquiazul sí hay muchos sonrojos, sin embargo. Además de no haber alcanzado nunca las semifinales, el Málaga CF ha caído con equipos de inferior categoría como el Ciudad de Murcia, el propio Xerez, el Lorca, el Baza o el Mirandés la temporada pasada. Una lista negra de eliminaciones que quizás está esperando al Córdoba, a expensas de la vuelta.

Remontadas del CD Málaga
Pero la historia del Málaga no sólo se resume en los últimos 24 años. Antes, el CD Málaga también acumula una dilatada historia en la Copa, aunque su techo está en semifinales, donde cayó ante el Athletic Club de Bilbao en la temporada 72/73.

Los blanquiazules, con la anterior denominación, cuentan con cinco remontadas en su historial copero. En la 75/76 remontaron un 1-0 en Pola de Siero con un 3-0 en la vuelta. En la temporada 82/83 el Málaga cayó 3-2 con el Jerez Deportivo en la ida, pero venció 5-0 en la vuelta.

En la campaña 85/86 se produjeron dos remontadas coperas. La primera con el Villanueva de Jaén, tras caer 2-1 en la ida y remontar 5-0 en la vuelta. La segunda, contra el Ronda y tras perder 1-0, con un 3-0 en La Rosaleda. La última remontada malaguista con la anterior denominación data de la temporada 86/87 contra el Teruel. El Málaga perdió 2-1 en la ida pero remontó 3-0 en la vuelta. Remontadas de otra época para un Málaga que debe mejorar mucho en los próximos días. Aún no lo tiene en su mano, pero la complejidad del reto es de dimensiones históricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Málaga CF

Dos puntos al limbo
Dos puntos al limbo

Dos puntos al limbo

El Málaga CF cede un empate ante el Granada tras encajar un gol de Kravets en el 82´ y pese a...

Juande Ramos: ´He pensado que Boyko era necesario´

Juande Ramos: ´He pensado que Boyko era necesario´

Juande Ramos, técnico del Málaga, no quiso entrar en polémicas arbitrales y pese a reconocer que...

Javi Gracia y Samu García, dos malaguistas más

Javi Gracia y Samu García, dos malaguistas más

El extrenador y el exjugador blanquiazul estuvieron ayer en La Rosaleda aprovechando el parón con...

La madurez de Pablo Fornals

La madurez de Pablo Fornals

El mediocentro convence a Juande a base de buen juego y goles, y se gana el derecho a ser la...

Álvarez Izquierdo evita el triunfo y el récord del Málaga

Álvarez Izquierdo evita el triunfo y el récord del Málaga

El asistente del colegiado catalán anuló por fuera de juego un gol legal a Llorente en el tiempo...

El Granada CF corta la racha

El Granada CF corta la racha

El conjunto de Juande Ramos empata y se queda sin su sexta victoria consecutiva como local -...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine