Vuelve el fútbol y regresa el Málaga CF a escena. El conjunto blanquiazul volverá a disputar un partido, aunque de carácter amistoso, casi dos meses después del cierre de la competición y la expectación para verlo en acción en máxima. El equipo de Míchel, con muchas novedades -salidas de jugadores importantes y cinco incorporaciones, además de los canteranos- arranca esta tarde en Coín (19.30 horas) su calendario de partidos veraniegos. Un encuentro contra el Sheffield United que servirá para calibrar el estado en el que se encuentran los pupilos blanquiazules tras semana y media de duro trabajo de pretemporada.

Si alguien quiere esta tarde excelencia futbolística en el Málaga, mejor que no la busque. O al menos esa no es la intención. Debutarán las caras nuevas, que son sin duda el gran atractivo. Adrián, Roberto, Borja Bastón y Baysse, además del portero Andrés Prieto, acaparan la atención. Pero la idea es ver reflejado pequeñas dosis del fútbol de Míchel que encandiló al final del curso pasado.

En cualquier caso, es la primera piedra de una pretemporada que también se antoja más exigente que la del verano pasado. Míchel, junto con la dirección deportiva, ha preferido un calendario de amistosos algo más competitivos, con rivales más conocidos y que pondrán en aprietos al conjunto malaguista. Una verano con nueve rivales en principio -aún no está cerrado el calendario-, que arranca hoy con el Sheffield United y que se cerrará con el Carranza defendiendo título.

Ayer se dio a conocer el partido que disputará el Málaga CF en Los Cármenes contra el Granada el próximo 9 de agosto (21.00 horas). Será la presentación de los nazaríes, aunque aún falta confirmación oficial por todas las partes.

La guinda del pastel, en cualquier caso, se espera que sea el Lazio italiano. El conjunto romano tiene muchas papeletas de ser el rival del Málaga CF en el Trofeo Costa del Sol de este verano. Ambos clubes aún están manteniendo conversaciones para cerrar el acuerdo (estadía, vuelo chárter?), por lo que la presencia del equipo lacial no es definitiva. Si finalmente es el elegido, se disputaría el próximo 5 de agosto en La Rosaleda y podría ser el rival más atractivo del periodo estival. El Lazio disputará la próxima edición de la Liga Europa tras acabar quinto clasificado en la Serie A e incluso jugará pocos días después la Supercopa de Italia contra el Juventus de Turín, tras acabar subcampeón de Copa el curso pasado.

Pero no será el único rival de pedigrí de este verano. Y es que el conjunto blanquiazul se medirá a cuatro equipos que competirán el próximo curso en Europa (Hertha Berlin, AZ Alkmaar, Villarreal y el citado Lazio, si finalmente se cierra), además de enfrentarse a un rival que jugó Liga de Campeones el año pasado (Borussia Monchengladbach) o equipos recién ascendidos en sus países tras haber quedado campeones en sus categorías e incluso testar el nuevo proyecto del Granada en Segunda División.

Sin duda, será una pretemporada algo más exigente y posiblemente también con resultados más dispares que la temporada pasada, donde con Juande Ramos el Málaga CF completó un verano inmaculado pero sus rivales fueron de un nivel muy inferior.

Un verano demasiado fácil

El curso pasado el Málaga disputó 12 partidos -jugó un cuadrangular y un triangular de 45 minutos cada partido-. Y también disputó dos amistosos en Marbella. Sin embargo, la hoja de ruta fue más sencilla y menos exigente. Se estrenó con el Algeciras de Segunda B (0-4). Se midió en su estadía en el centro de Europa al Kas Eupen belga, recién ascendido a la máxima categoría (2-3). Venció al Colonia (0-1), quinto clasificado este curso en la Bundesliga y empató con el Aachen (0-0), equipo de regional en un torneo a 45 minutos cada encuentro.

Disputó otro triangular con el mismo sistema con el Fortuna Sittard de la segunda holandesa (0-1) y contra un combinado de jugadores en paro de alemania (0-2). Cerró su estadía contra el Fortune Dusseldorf, de la segunda alemana (2-3). Ya en tierras españolas, el Málaga se midió en Marbella al Al-Ahli (3-1) saudí, se presentó en La Rosaleda contra el Sampdoria (0-0) de la Serie A y volvió a Marbella para golear al Almería (4-0) de Segunda División. Cerró su verano con el Carranza, donde goleó a un All-Star de Nigeria y ganó en la final al Cádiz (1-2).