El club malagueño quiso honrar este mañana a José Antonio Gallardo (Torremolinos, 1961-1987), portero blanquiazul en la década de los 80, fallecido tras un choque fortuito en un partido contra el Celta de Vigo.

El Málaga CF inauguró la puerta número 13 de entrada a La Rosaleda como "Puerta José Antonio Gallardo", en sentido homenaje al exguardameta malaguista y malagueño. Junto al padre, hermana y otros familiares del guardameta, hicieron acto de presencia, entre otras personalidades del club, Hamyan Al Thani, hija del dueño de la entidad, Míchel, Arnau, leyendas malaguistas como Ben Barek o el que fue entrenador de Gallardo, Antonio Benítez.

"30 años ya desde que nos dijo adiós. En su momento no se estuvo a la altura para recordar su figura y ahora queremos honrar su memoria», aseguró Basti, otra leyenda ,malaguista. Antonio Benítez, exjugador y exentrenador del club que también tiene su nombre en la puerta 0, se refirió a Gallardo como «un portero de enorme proyección, que en un par de años estaría en un equipo de los más grandes. Un cancerbero imponente".

José Gallardo, padre del homenajeado, estuvo visiblemente emocionado junto a su hija -hermana del exportero- y su sobrino. «Todo lo dio por el Málaga, pero tuvo mala suerte. Agradezco mucho al Málaga CF y a la afición que nos han apoyado muchísimo para que esto sea realidad. Muchas gracias», finalizó el sobrino de la leyenda bajo palos malaguista.

La entidad además inauguró un mosaico en la pared de la entrada junto a la puerta en el que se cuenta -en español y en inglés- la vida del guardameta malaguista junto con un texto dedicado desde el club, en el titula al portero como «El Guardián de Martiricos».

Unos minutos después de la inauguración, el Málaga CF además proyectó un vídeo con personalidades del deporte malaguista relacionadas con Gallardo en el que homenajea también la memoria del portero blanquiazul.

La fatídica jugada

El 21 de enero de 1986 se disputaba en Balaídos un encuentro que enfrentaba al Celta de Vigo contra el que por aquel entonces todavía era Club Deportivo Málaga.

En el minuto 18 del primer tiempo, Gallardo sufrió un choque fortuito con Baltazar, delantero brasileño, que intentó cazar un pase dirigido al guardameta.

Gallardo fue llevado a los vestuarios y de allí al hospital gallego. Estuvo ingresado hasta que el mismo día de Nochebuena fue trasladado a Málaga. Tras una serie de exploraciones radiológicas, detectaron una triple fisura en el parietal izquierdo. A parte de la fisura, no se le encontró ninguna otra lesión, por lo que el guardameta fue llevado a su domicilio para una lenta recuperación.

El día 7 de enero, tras almorzar con su familia, comenzó a encontrarse mal y tras ser llevado al centro de salud de Torremolinos, se le trasladó de forma inmediata al hospital Carlos Haya, donde ingresó en estado de coma profundo.

Horas después, el exguardameta malaguista falleció y se instaló una capilla ardiente en la sala de trofeos del Club Deportivo Málaga, en el paseo de Martiricos.