La jornada 18 será propicia para el Málaga CF si ante el Espanyol el cuadro de Míchel consigue los tres puntos. Y es que, las derrotas del Alavés (2-0) y el empate del Deportivo (1-1) ante Athletic y Villarreal respectivamente, le dan la oportunidad de finalizar la 18ª fecha liguera a dos puntos de la permanencia.

Pero todo pasa porque el Málaga CF cumpla con la obligación de ganar al cuadro perico en La Rosaleda durante el primer partido del año. Un choque vital de ante mano que con los resultados de los equipos de abajo adquiere más importancia si cabe. El Málaga puede darle un bocado a la permanencia y además de los "pinchazos" de Alavés y Dépor (si empatar en El Madrigal se puede considerar pinchazo), también han perdido Levante y Las Palmas.

Así, el Espanyol, rival del Málaga este lunes suma 20 puntos; mientras que el resto de equipos implicados en la lucha por mantener la categoría no ha sumado salvo el Dépor. La lucha por la permanencia se aprieta: Levante (18), Deportivo (16) Alavés (15) y Las Palmas, colista con 11. El Málaga suma 11 pero con un partido menos.

En el hipotético caso de que el Málaga gane al Espanyol, los de Míchel incluso tendrían la posibilidad de acabar la primera vuelta fuera de los puestos de descenso, un objetivo que se antojaba casi imposible antes de comenzar el año. En todo caso, no depende de sí mismo y tendría que, además de ganar al Espanyol, vencer en Getafe el próximo viernes y esperar a lo que haga el Alavés ante el Sevilla y el Deportivo ante el Valencia.