Luchar, bregar y competir. Volver a morder y también a ilusionarse. El fútbol, si es un estado de ánimo como repiten hasta la saciedad sus protagonistas, vuelve a sonreír en Martiricos, aunque el tiempo dirá si es una risa espontánea o duradera. Pero la entrada de aire nuevo en el vestuario blanquiazul con la llegada de José González es evidente y ya ha tenido, al menos a bote pronto, un efecto positivo. Un cambio de dinámica que se ha hecho notar en las primeras tomas de contacto y que puede -y debe- tener continuidad en los partidos.

Posiblemente no todo el mérito sea del nuevo técnico gaditano, porque sólo en dos días y en tres sesiones es difícil cambiar la mentalidad y el paso de un equipo desecho y que tocó fondo en las últimas semanas. Pero lo cierto es que los cambios de entrenadores también generan alteraciones en las tendencias de los equipos y suponen tener los contadores a cero para todos: para los que estaban desahuciados y para los que estaban acomodados en el once de la titularidad.

«La plantilla está muy enchufada. Están con ganas y a tope», aseguran desde el club de Martiricos. Una premisa que podría decir mucho -y no precisamente nada bueno- de por qué no lo estaban hace unas semanas, pero que en realidad esconde un mensaje positivo y optimista de cara al difícil tramo que le espera al Málaga CF. Los cambios siempre conllevan movimiento. Habrá que saber canalizarlo.

En cualquier caso, el conjunto blanquiazul ya ha completado tres sesiones a las órdenes de José González. Y el técnico también ha dejado algunas impresiones de su metodología de entrenamiento. Imprime carácter en las sesiones y le gusta involucrarse en los ejercicios. Gesticula, charla y arenga a su plantilla para que esté activa. Todo bajo la atención de toda la plantilla, que sigue con interés sus indicaciones. A los jugadores, por el momento, se les ve intensos y con ganas de ganarse el puesto, que no es poco.

Ayer completó la plantilla una doble sesión de trabajo. Por la mañana fue más intensa. En ella insistió mucho en la salida de balón y la finalización de jugadas. Pero para hoy hay más trabajo.Una segunda oportunidad

Pocos jugadores pueden reprochar a Míchel que no tuvieron oportunidades a lo largo de la temporada. Sin embargo, hay jugadores que estaban fuera de la rueda y que ahora pueden optar a ganarse un puesto. Los Rolón, Ontiveros, Kuzmanovic, Cifu, Juanpi, Bastón o En-Nesyri -que había jugado los últimos partidos-, empiezan de cero con el nuevo técnico y pueden optar a irrumpir en la titularidad. De hecho, no es nada descabellado ya que si José González quiere cambiar el rumbo debe buscar soluciones nuevas con lo que tiene.

Lo mismo sucede con los teóricos titulares, que ahora, con los posibles cambios, pueden ver en peligro su puesto natural.

Tocados

La doble sesión de ayer se cobró una víctima. Y es que Miguel Torres, que no termina de regresar del todo, tuvo que parar en la segunda sesión por una leve sobrecarga que no le impedirá, a priori, trabajar con el grupo el resto de días. Bastón, Iturra y Chory trabajaron en el gimnasio, mientras que Rolan sigue fuera.