El Málaga CF no está muerto ni con los dos pies en Segunda División a estas alturas de temporada por los deméritos de sus rivales directos en la lucha por la permanencia, que tampoco terminan de arrancar y despegarse de la zona baja. Ésa es la única razón por la que el conjunto blanquiazul, con sólo 13 puntos en 24 jornadas, mantiene intactas sus opciones de seguir en Primera la temporada que viene.

Pero para ello no tiene que empezar a ganar y sumar de tres en tres desde ya. No puede dejar pasar la opción de doblegar en la sobremesa de hoy (16.15 horas) en San Mamés a un mermado Athletic Club, tanto en lo físico como en lo anímico después de una temporada mediocre tan solo sustentada por seguir vivo en la Europa League.

Pero lo cierto es que aún así, el Málaga daría mucho por estar en la situación del cuadro vasco, al que una nueva derrota en Liga levantarían muchos fantasmas. Y es que, los siete puntos de desventaja que tiene el Málaga con la permanencia hoy se pueden convertir en cuatro. Un pellizco al objetivo que además pondría a temblar a Levante, Dépor y Las Palmas.

Porque parece que la lucha por seguir en Primera División se ha reducido finalmente a cuatro equipos y el que consiga sacar la cabeza entre ellos logrará salvarse con una de las puntuaciones más bajas de la historia. Así de barata se está poniendo la permanencia esta temporada.

El partido de esta tarde es más importante de lo que parece de antemano. Es el que abre una sucesión de tres partidos en una semana que dictaminarán si el Málaga es candidato a seguir vivo en la pelea por eludir el infierno de Segunda o si por contra claudica y empieza a resignarse con la pérdida de categoría.

Un triunfo esta tarde supondría un espaldarazo para afrontar el derbi regional del miércoles ante el Sevilla y el próximo sábado frente al Leganés. Nueve puntos vitales que debe amarrar el Málaga para volver a creer que es posible.

Baja de última hora

Aunque para lograr la ambiciosa meta, el equipo que dirige José González deba sortear más contratiempos de última hora en forma de lesión. Y es que, el capitán Recio no se montó ayer en el avión rumbo a Bilbao debido a un problema en la rodilla producido al final del entrenamiento del viernes. El paleño se marchó antes de que finalizase la sesión con molestias, ayer fue sometido a pruebas diagnósticas que determinaros que sufre un esguince en el ligamento lateral de su rodilla derecha y además de perderse el partido de hoy tiene más que complicado estar ante el Sevilla en el derbi. Mehdi Lacen ocupará su puesto en la medular.

Además, el gaditano está obligado a darle la titularidad a Miguel Torres después de casi cinco meses en el dique seco debido a la sanción de Ignasi Miquel, recupera para la causa al malagueño Samu García y al nigeriano Isaac Success y confía en el instinto goleador de Ideye para sorprender en La Catedral.

Por su parte, Ziganda pierde por lesión a Mikel Rico y mantiene entre algodones a Aritz Aduriz, que su simple presencia en ataque ya intimida a las defensas rivales.