El Málaga CF ha sacado músculo con la construcción de La Academia. Una obra que ya ha comenzado -al fin- pero que está encontrando más polémica de la esperada. Sobre todo porque se encuentra en una ubicación privilegiada, pero que también ha generado mucho revuelo al ser una zona protegida. Sin embargo, el club quiso aclarar ayer algunos puntos en un desayuno informativo con medios. Acercar el proyecto, explicar algunos pormenores, aclarar la legalidad de la obra y lamentar, también, las protestas y los boicoteos que están encontrando en estos inicios.

A la cita acudieron Juan Borrajo, director general de Bilba -constructora de La Academia- y Salvador Cortés -arquitecto del proyecto-, además de José Luis Ruiz, gerente de La Academia, y Paco Ceballos, director de comunicación del club blanquiazul.

El club, abierto a todo tipo de cuestiones, explicó algunos detalles del proyecto. La superficie total de la Ciudad Deportiva consta de 108.368 metros cuadrados, mientras que esta primera fase es de 47.000 metros cuadrados. Es decir, menos de una cuarta parte de todo el terreno de Arraijanal, que consta de 543.087 metros cuadrados.

La ubicación de los campos de fútbol estarán más cercanos a la zona de la autovía y alejados, como mínimo, a 400 metros de la playa. El club asumirá los costes de urbanizar la zona y respetará la arboleda en la medida de lo posible. Incluso hay una garantía de reposición de árboles valorada en 160.000 euros, de los que 100.000 irán para reforestar Arraijanal y el resto, para el resto de Málaga. Además, el club también construirá un aparcamiento público para 300 vehículos, un requisito del PGOU.

En cuanto a cuestiones futbolísticas, la futura Academia dará cabida a más de 360 jugadores y jugadoras que ya militan en la cantera del Málaga, además de 460 niños (100 de ellos niñas) que pertenecen a la Escuela del MCF. Actualmente se encuentran repartidos en 10 campos municipales y la intención es aglutinarlos a casi todos tras esta primera fase.

Una primera fase que ya ha dejado también cifras económicas llamativas. La licencia de obra ha tenido un coste de 59.741,79 euros. El club ha depositado en el Ayuntamiento una garantía de ejecución -a concluir la obra en los próximos cuatro años- de 625.957 euros. Una garantía separata urbanización de 56.000 euros. Y 2.354.000 € irán destinados a mano de obra directa en salarios de trabajadores.

Las instalaciones contarán, en esta primera fase, con un campo de césped natural, una grada para 1.000 espectadores, un edificio central y otros dos campos de césped artificial.

En la presentación también se certificó que la altura máxima de los edificios será de 10 metros. Y que hay una arqueóloga (Arqueosur) trabajando en el terreno pendiente de cualquier hallazgo.