El Málaga CF necesita ponerse en marcha y comenzar a planificar la temporada que viene, ya garantizada en Segunda División, y que genera muchas dudas debido a compleja y preocupante estructura de club a la que responde la entidad de Martiricos, con un presidente en Catar y que no está presente en el día a día.

En ese sentido, en las próximas semanas las dos caras visibles dentro de las oficinas de La Rosaleda, Joaquín Jofre y Mario Armando Husillos, pondrán rumbo a Doha para explicar en primera persona al jeque Al-Thani la situación actual en la que se encuentra el club y la importante reestructuración que se avecina en los despachos y sobre el césped.

Jofre, responsable de los servicios jurídicos del club pero que asume competencias de director general sin el reconocimiento del propietario, ya ha viajado a tierras cataríes en varias ocasiones, donde ha sido recibido en audiencia por Al-Thani. En esta ocasión, en un viaje que está previsto a corto plazo, se antoja vital que ambos directivos regresen a Málaga con el visto bueno del jeque para comenzar a plasmar con hechos la planificación del club en Segunda División.

Nunca es fácil tratar de asuntos del club con Al-Thani, alejado del día a día del club y con unas ideas que se alejan mucho de la realidad y necesidades que vive en la actualidad el Málaga. El jeque tiene contacto con Jofre, aunque no diario, mientras quienes le ponen al día de la actualidad malaguista son sus hijos, cuando éstos están en Málaga.

Eso sí, la información que recibe de Nasser, Nayef, Rakan o Hayman es sesgada ya que su implicación en los asuntos del club es mínima pese a contar con un sueldo de 1,4 millones y una línea de crédito abierta.

Husillos, que siempre ha tenido mando en plaza en cuanto a la planificación deportiva y hasta el momento no ha sufrido la intromisión de los Al-Thani, tal y como sucedió en la etapa pasada de Francesc Arnau, deberá explicarle el proyecto deportivo que maneja el Málaga para regresar a Primera División, donde el equipo ha permanecido durante 10 temporadas consecutivas.

Mientras que Jofre tratará de plantearle la situación económica en la que queda el club tras consumarse el descenso, con una reducción del presupuesto de más del 50%, pérdida masiva por ingresos televisivos y un nuevo panorama a la hora de buscar patrocinadores. Un futuro incierto en el que Al-Thani debe arrojar algo de luz o al menos delegar en los rectores que tiene a sueldo en el Málaga.

La temporada 2018/2019 ya ha comenzado para el Málaga y es de vital importancia que Al-Thani de luz verde al proyecto.