Buscamos culpables. En La Rosaleda, la afición expresaba su malestar en el partido del domingo ante la Real Sociedad señalando al terreno de juego y a un palco con menos presencia institucional de la que se esperaría. Pero, ¿y en la calle? Hemos encuestado a ciudadanos de a pie para conocer su opinión tras el descenso del equipo a Segunda División y las posibilidades del equipo de retornar a la máxima categoría la próxima temporada. Y hemos encontrado de todo, aunque la opinión más generalizada es que la culpa del descenso la tiene la directiva, personificada en la figura del jeque Al-Thani. "La directiva, la presidencia... el dueño del club, vamos", apunta Jose María Campano, vecino de la avenida Velázquez. Campano añade será muy difícil volver a Primera la próxima temporada "por la competencia que habrá, de los equipos que hay, los que van a subir y los que han bajado". Francisco Moret, también vecino de la zona tiene una opinión muy parecida a la de Campano, ya que piensa que "lo sucedido se debe a la directiva, y que lo primero que se debería hacer sería cambiar al presidente". Más opiniones con un mismo objetivo, la familia Al-Thani, como la de Antonio Cano que de la misma forma que opina que "la situación del equipo se debe a la directiva, al jeque", cree que el equipo volverá a subir la próxima campaña: "Sí, estoy seguro de ello", afirma convencido.

No todas las personas que hemos encuestado 'disparan' contra Al-Thani. Ana Ramos reparte responsabilidades "tanto entre el entrenador como los jugadores, tiene que haber un poco por las dos partes", mientras que Carmen Repila se pone bíblica a la hora de hablar de ascenso la próxima temporada: "Tendría que ocurrir el milagro de los panes y los peces". También lo ve complicado Fran Domínguez: "¿Subir el año que viene a Primera? Ufff... está difícil".

Beli Galindo también reparte responsabilidades, pero entre la directiva y el entrenador del último tramo de la Liga, José González, al que "tenían que haber echado hace un montón de tiempo". Críticas también a la política de fichajes, que considera mejorable de cara a subir la próxima temporada. Para acabar, Carlos Aranda ve en la propiedad del club la causa de los últimos males del Málaga CF, al que sólo ve opciones de ascenso en la 2018/2019 de una manera: "Si cambian los propietarios, es posible".