La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha insistido hoy en que Ángeles Muñoz ha incrementado la deuda municipal desde que llegó a la alcaldía, tras el discurso triunfalista que hoy ha lanzado la regidora.

Radío no entiende cómo se puede presumir de hacer frente a un pago obligado de las deudas y señala que los populares parecen olvidar que han generado nuevos compromisos económicos. Así recuerda que a las deudas de Seguridad Social y Hacienda se ha sumado una nueva generada con el Patronato de Recaudación Provincial que supera los 20 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2009, originada por un exceso de cantidades transferidas sobre la recaudación real.

A ello hay que añadir la operación de tesorería por la que se han solicitado otros 10 millones de euros y, que tal y como reconoce Carlos Rubio en su propuesta, responde a "la inestabilidad de la Tesorería Municipal". También se solicitó en enero de este año un crédito de dos millones de euros para la Sociedad Municipal Explotaciones Hoteleras del Club Marítimo de Marbella.

Destaca asimismo la portavoz que no se está haciendo frente al pago de los pequeños y medianos acreedores y que se están incumpliendo los plazos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público. Así lo ha denunciando el PSOE que desveló que el PP ha generado una deuda de 23 millones de euros en facturas pendientes de abono durante los últimos siete meses por el retraso en el pago a proveedores, con los consiguientes gastos por intereses de demora o indemnizaciones.

"Pero no sólo no se ha reducido la deuda, sino que se está llevando a cabo una política de despilfarro", apunta Radío quien recuerda que el PP tiene cargos de confianza con sueldos de auténtico lujo como el del coordinador de Hacienda que cuesta 120.000 euros. "Al mismo tiempo se está malvendiendo el patrimonio municipal y se malgasta el dinero público en campañas de propaganda y marketing personal de la alcaldesa", señala y ha incrementando el capítulo I de personal en 5,3 millones de euros en 2009 y en más de dos millones de euros en 2010.

Por otra parte, Susana Radío critica "la falta de honestidad y la presunción de la alcaldesa" que, una vez más, "vuelve a colgarse las medallas de otros". La portavoz se refiere al hecho de que Ángeles Muñoz haya presentado como un logro propio la reducción de la deuda con el BBVA cuando de todos es sabido que fue gracias a la gestión de Diego Martín Reyes, presidente de la Comisión Gestora, y al anticipo reintegrable de 100 millones de la Junta de Andalucía, que se acordara una quita, la reducción de 63 a 45 millones la deuda y el levantamiento del embargo de numerosas propiedades.

A este respecto, la portavoz recordó que han podido hacer frente a numerosos pagos corrientes, como el pago de nóminas, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía con Marbella, que ha creado una ley única en toda la Comunidad Autónoma que permite anticipar 100 millones de euros, algo que no ha tenido parangón en ningún otro municipio y que solventaría con creces los problemas de otros Ayuntamientos

"Estamos acostumbrados a que la alcaldesa se apropie del buen trabajo de los demás y acuse al resto de administraciones de su nefasta gestión", sentencia Radío