EN DIRECTO

Marbella deja de ser moroso para el Banco de España

El Ayuntamiento suscribirá en los próximos días un acuerdo con el BBVA para salir de este registro

 22:46  
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ayer.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ayer.  La Opinión

princesa sánchez. marbella El Ayuntamiento de Marbella debe 512 millones de euros, pero no es moroso. En unos días, dejará de estar inscrito en la central de información de riesgos del Banco de España, donde figuraba desde 1995, por su retraso en los pagos.

Esta central no es exactamente un registro de morosos, tal y como aclara en su propia web, sino un banco de datos en el que se recogen todos los riesgos que tienen las entidades de crédito a la hora de contratar con sus clientes. Para ello, están obligadas a enviar a este registro los préstamos, avales u otros valores concedidos y a quién.

En este caso, el riesgo lo tenía el BBVA. El Consistorio acumula una deuda actual de 42 millones de euros con esta entidad bancaria, que salda a razón de 400.000 euros mensuales desde hace tres años. El pago está planificado en un plazo total de 15 años.

El débito total contraído por el Ayuntamiento en la década de los 80 llegó a los 80 millones de euros tras veinte años acumulados de impagos e intereses. El gobierno municipal logró posteriormente una quita de 28 millones y el levantamiento del embargo trabado sobre todo tipo de bienes municipales. «Hasta el cementerio estaba embargado», recordó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Solvencia

Ahora, con los pagos al día, se ha iniciado un nuevo procedimiento. «Hemos llegado a un acuerdo con el BBVA para dejar de estar en el registro de morosos», indicó Muñoz. Para ello, la única condición que se ha cumplido es la de «pagar religiosamente» todos los meses. Un ejemplo, en su opinión, de seriedad y solvencia.

La regidora aprovechó para apelar a la «sensibilidad» de la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. «No nos han perdonado ni un solo céntimo, ni siquiera en intereses», recalcó.

El gobierno local del PP se encontró una deuda heredada de la etapa de mandato del GIL de 182 millones de euros con la Seguridad Social y, pese a pagar anualmente 7,2 millones de euros, a día de hoy se mantiene en 181,1 millones. «Tan sólo hemos saldado intereses», explicó el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.

Para la portavoz municipal del PSOE, Susana Radío, ni siquiera se han saldado los intereses. «El PP ha aumentado la deuda de Marbella», denunció ayer.

Además de la deuda de 280 millones de euros que le debe a Seguridad Social y Hacienda, el ejecutivo local del PP ha generado una nueva deuda con el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial. Asciende a 20 millones de euros a fecha de diciembre de 2009.
A ella, se suma el crédito de 10 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento recientemente debido a la «inestabilidad» de la tesorería municipal, recordó Radío.

Asimismo, la portavoz socialista criticó a los populares por no afrontar el pago a pequeños y medianos proveedores de la ciudad, a los que les adeudan 23 millones de euros, acumulados en los últimos siete meses de impagos.

«La política del PP despilfarra», en opinión de Radío. Los cargos de confianza municipales llegan a ingresar, en algunos casos, 120.000 euros anuales. El patrimonio local «se malvende» y buena parte del dinero, añadió la socialista, se gasta en propaganda para Ángeles Muñoz.

  HEMEROTECA

Festival de cine de Málaga

Casting Modelos Malagueños 2.0

La Opinión de Málaga busca a los cuatro chicos y cuatro chicas que desfilarán en la Semana de la Moda 2.O, un evento patrocinado por La Cañada. Vota a tus favoritos

"Un toque de modernidad en plan de marketing"

Los malagueños intentan definir qué es la Semana de la Moda 2.0. Hoy es el turno de Jorge, un trabajador en el Parque Comercial La Cañada.

Edición Local

Uno de los dos grupos de antenas de telefonía móvil asoma desde la puerta del colegio Los Guindos, en la avenida de Gregorio Prieto.

El TSJA ratificó en 2011 la orden de desmontar las antenas sin licencia

Los propietarios de las antenas de telefonía en un bloque del Camino del Pato y Urbanismo...

Uno de los dos pasos de cebra con rebajes instalados durante el pasado mes de julio en la calle Eresma.

La calle Eresma y los pasos de cebra conseguidos

Los vecinos de este lugar de La Palma ya cuentan con una solución de Táfico que además estudia la...

El senderismo es una opción cada vez más popular, aunque requiere tomar  precauciones.<br />

Cuando la montaña deja de ser amiga

Para disfrutar de los parajes sin riesgos es necesario «recopilar información» y atender unos...

Los municipios de la Costa del Sol plantan cara a la venta ambulante ilegal

Los ayuntamientos refuerzan la labor policial o crean dispositivos para acabar con esta práctica

El reparto de subvenciones municipales por distritos refleja fuertes diferencias

Carretera de Cádiz, el mayor de los distritos, tendrá 113.000 euros, mientras que el de...

Empleo sólo ofrece 90 ofertas para los 192.143 parados de Málaga

Los portales privados de búsqueda de empleo multiplican por cinco la cantidad de puestos para los...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya