El concejal de Turismo ha afirmado que una de las consecuencias más positivas que ha dejado la visita de Michelle Obama es la reflexión abierta en los medios de comunicación nacionales sobre "la importancia y la oportunidad competitiva que constituye Marbella para la industria turística española"

Marbella, 9 de agosto de 2010.- El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha señalado que la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija pequeña a la ciudad, se ha convertido en la "campaña promocional de mayor impacto de la que ha disfrutado Marbella".

El edil, quien ha realizado esta mañana un balance "muy satisfactorio" del paso de la familia Obama por Marbella, ha señalado que este evento, unido a otros de gran relevancia que se han celebrado en la ciudad como la "Gala Starlite", refleja "la culminación de un proceso que hace tres años hubiera sido impensable".

"Hemos sido capaces de revertir una mala situación y reforzar con vigor la marca de Marbella y su imagen internacional", ha afirmado.

El concejal ha asegurado que el giro de 180 grados que posibilitó la semana pasada que la ciudad fuera el centro de atención internacional se debe a diferentes factores entre el que destaca la "colaboración entre el sector público y el privado".

La repercusión ha sido "enorme" y valorada por una agencia especializada en 800 millones de euros con más de 50.000 impactos en medios de comunicación de todo el mundo.

"Hace tan sólo cuarenta y ocho horas cuando se tecleaba Marbella y Obama en Google aparecían más de 897.000 referencias, una cifra que a fecha de hoy se eleva a 1.330.000 entradas, lo que muestra la progresión geométrica del impacto publicitario en todo el mundo, desde China o Japón a Latinoamérica o Rusia", ha indicado el delegado municipal.

Para atender la demanda informativa el Ayuntamiento "actuó con efectividad y rapidez" por medio de la creación de un Centro de Prensa en el que se ofreció, a los más de 200 medios acreditados, información de la visita, de la gala y de la ciudad, además de facilitar el trabajo con conexiones a internet y puestos informáticos, así como medios de transporte para acercar a los profesionales a los principales puntos de interés turístico del municipio.

Hernández ha asegurado, además, que una de las consecuencias más positivas que ha dejado la visita de Michelle Obama para Marbella es la reflexión abierta en los medios de comunicación nacionales sobre la importancia y la oportunidad económica que constituye Marbella para de la industria turística española.

"Son muchos los medios en los que se ha abierto una reflexión que sitúa a Marbella como una cuestión de interés nacional; esto debería mover a una reflexión a las administraciones públicas superiores, Gobierno Central y Junta de Andalucía, a realizar un apoyo explícito y más comprometido con Marbella", ha subrayado.

José Luis Hernández ha señalado que "ahora toca seguir trabajando en la misma línea para que Marbella aproveche la ola y consolide su posición para los próximos años", aunque ha indicado que "ello será mucho más difícil si Gobierno central y Junta, no toman conciencia clara de apoyar abiertamente a Marbella".

El Concejal ha cerrado su intervención resaltando que "la legítima satisfacción que todos podemos disfrutar en este momento no debe hacernos caer en la autocomplacencia" ya que, "aunque los acontecimientos de la pasada semana reflejan la culminación de un proceso, también constituyen la apertura de otro nuevo. Hemos cubierto una etapa de un recorrido en el que no hay meta, sólo la responsabilidad de seguir trabajando para mejorar día a día el futuro de Marbella".