La actividad comercial en Marbella decrece pero no cesa. Más de mil empresarios han solicitado abrir un negocio en la localidad este año. La delegación municipal de Comercio ha tramitado 1.148 licencias de apertura en 2010, según su responsable, Alicia Jiménez. La cifra es un 10% por debajo de la registrada en 2007, que contabilizó 1.360 solicitudes. Un descenso «aceptable», en opinión de la edil, quien recordó la crisis económica que padece todo el país y especialmente Marbella.

El Ayuntamiento recibió 1.554 peticiones de apertura en 2008 y otras 1.227, en 2009. «El repunte de 2008 se debe a la posibilidad que ofreció el Consistorio de solicitar licencias provisionales para aquellos comercios que se ubicaban en edificios ilegales en el planeamiento y estaban a la espera de la aprobación del nuevo Plan General, hoy vigente», aclaró.

La solicitud no garantiza la concesión del permiso. Jiménez calculó que, como media, entre un 60 y un 65% de las peticiones obtiene finalmente la autorización. En la mayoría de los casos es denegada por falta de documentación.

Repunte de la hostelería

Las licencias referidas a actividades que influyen en la salud, la seguridad o el medio ambiente son las menos numerosas pero las que más aumentan en el tiempo. Es el caso, por ejemplo, de los negocios relacionados con la hostelería. Frente a las 143 peticiones registradas en 2007, el Consistorio registró 240 este 2010.

La edil de Comercio, Alicia Jiménez, cree que estas cifran mejorarán con la entrada en vigor ayer de la primera ordenanza municipal de actividades en Marbella, que fue aprobada en pleno el pasado 24 de septiembre.

La normativa promete reducir los plazos de apertura de seis a dos meses, ya que, por ejemplo, los emprendedores de actividades inocuas para la salud solo tendrán que comunicar su apertura en vez de solicitarla.