Vayan o vengan siempre están localizables en internet. Una treintena de personas con problemas de dependencia permanecen inscritos en un registro informático que facilita una rápida identificación en caso de desaparición. El Ayuntamiento de Marbella fue el primero de España en poner en marcha este sistema, hace alrededor de un año.

«Son personas de entre 18 y 82 años con distintas patologías», indicaron a este diario los gestores del sistema. «Sufren sobre todo alzehimer, patología dual y esquizofrenia», añadieron.

Comenzó como una experiencia piloto pero comienza a dar buenos resultados. Este registro, gratuito y voluntario, tiene restringido su acceso a los agentes de seguridad y al personal sanitario.

En cuanto un ciudadano desorientado acude a las dependencias de un hospital o de una comisaría, no habrá problemas a la hora de identificarle sin necesidad de que presente ningún documento acreditativo.

Su nombre aparecerá ligado a su imagen y una descripción de la misma. Asimismo, incluirá otros datos como las dolencias que padece o la medicación que debe tomar. Todo ello asociado a un número de contacto telefónico.

El agente tiene que limitarse a introducir sus rasgos físicos en el sistema informático. Le aparecerán un grupo de fotografías vinculadas a este criterio. Solo tendrá que seleccionar entonces la imagen que más se asemeje a la persona que tiene delante, explicó a este diario el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña.

La herramienta está vinculada también a las cámaras de los teléfonos móviles, que permiten adjuntar imágenes del desaparecido para agilizar su reconocimiento.

«Acumulábamos muchos casos de personas con trastornos psicológicos que se despistaban y se perdían y que tardábamos mucho en localizar», indicó. Con este registro facial, la tarea se ha facilitado mucho. De ahí que se vaya a ampliar.

«Vamos a poner en marcha una campaña en la playa para dar a conocer este sistema. La idea es que pueda ser utilizado por el personal encargado de la vigilancia de las playas», añadió el edil de Bienestar Social.