El túnel de San Pedro Alcántara estará abierto al tráfico en tres meses, tras cinco años de obra para soterrar un kilómetro de la autovía A-7 a su paso por el núcleo poblacional marbellí, según estimó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras visitar las obras.

Los operarios de la empresa concesionaria de los trabajos, OHL, culminan estos días el asfaltado y las canalizaciones que quedan pendientes. Mientras tanto, la regidora pretende agilizar los trámites administrativos. «Le hemos pedido al Ministerio de Fomento que priorice esta obra y pediremos una comisión de seguimiento», adelantó ayer.

Muñoz tiene previsto reunirse la próxima semana con el nuevo director general de Fomento competente en esta actuación, que ha supuesto un desembolso de 65 millones de euros. «Esta obra tiene que estar terminada cuanto antes», indicó ayer. De ahí la intención de que, mediante esta comisión, se coordinen técnicos municipales y estatales.

Descoordinación. La munícipe reconoció ayer la falta de contacto y coordinación entre el Ayuntamiento y Fomento en la etapa de mandato socialista durante el desarrollo de esta obra, que afecta a una media de 65.000 vehículos diarios que atraviesan San Pedro. La última reunión fue hace un año. Hoy, el gobierno municipal del PP desconoce los planes del Ministerio pero aspira a conocerlos una vez cambiado el equipo de gobierno, ahora del mismo color político.

Existe un «proyecto complementario aprobado pero no sabemos qué incluye», indicó Muñoz en referencia a las obras de urbanización pendientes de ejecutar en todos aquellos viales que han resultado afectados por este proyecto, desde la variante sur a los carriles adicionales a los que se desvió el tráfico.

El Ayuntamiento cuenta con seis millones que solicitó al Instituto de Crédito Oficial hace un año para darle forma a la cubierta. Estaba planeada la construcción de un gran parque urbano de 90.000 metros cuadrados con distintos servicios. Muñoz avanzó ayer que los pliegos están redactados y listos para salir a concurso en cuanto se inauguren los trabajos.

Un apeadero mientras llega la estación. El Plan General de Ordenación Urbana de Marbella reserva unos terrenos junto a la rotonda de Las Petunias para la futura construcción de la estación intermodal de San Pedro Alcántara, donde estaba prevista la recepción de autobuses y del demandado tren. Pero mientras llega, los vecinos tendrán que conformarse con un apeadero.

El Ayuntamiento sacará a concurso público la construcción de un apeadores de autobuses en un área junto a la rotonda de la avenida Marqués del Duero, indicó a este diario el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano. En esta zona, el Consistorio tiene prevista la construcción de unas pérgolas para proteger del sol a los usuarios de este transporte, además de implantar otros servicios.

Actualmente, los autobuses que atraviesan San Pedro Alcántara en dirección tanto a Estepona como a Marbella paran en la rotonda de Nueva Alcántara.

El futuro apeadero y la estación de autobuses no son los únicos asuntos pendientes del soterramiento. El Ayuntamiento tiene que tramitar con Fomento «qué ocurrirá con el antiguo colegio Calpe o con la gasolinera», recordó ayer la alcaldesa. Estos temas se debatirán en la reunión que celebrará la regidora con los representantes de Fomento la próxima semana.