Marbella no ofrece techo a quien no puede pagarlo. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento, once personas duermen en la calle. Otras organizaciones humanitarias registran cifras muy distintas. Más de un centenar en virtud de las peticiones que reciben asociaciones como, por ejemplo, Cáritas. Estos colectivos piensan que la ciudad necesita un centro de acogida.

En la Parroquia de El Calvario el desfile es diario, indicaron a este periódico sus voluntarios. «Les damos un vale para que vayan a comer al albergue», explicaron en referencia al albergue juvenil de la Junta de Andalucía.

Las peticiones de alimentos han aumentado. Alrededor de 300 familias acuden a Cruz Roja para comer. En 2011, fueron 180, contabilizó la responsable de la campaña de recogida de alimentos de la organización, Remedios Román. «Y cada vez son más españoles», añadió. Actualmente, entre el 50 y el 60 por ciento.

Las ejecuciones de desahucios por impago han acrecentado el problema. En la provincia, se producen más de una decena al día de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial. Hay más vecinos sin hogar.

«En Marbella hubo un centro de acogida que cerró el año 2000», según recordó el concejal de Izquierda Unida Miguel Díaz. «Hemos presentado una moción solicitando la creación de un centro de acogida pero el gobierno del PP nos la ha rechazado», lamentó.

Actualmente, la ciudad ofrece un servicio de comedor, asistencia de higiene y ropero para transeúntes pero no un techo bajo el que dormir.

El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, considera que la localidad no lo necesita. Además, un centro de acogida no es, en su opinión, la solución del problema. «Buscamos soluciones definitivas, de raíz y no temporales que aumenten los riesgos de exclusión social», añadió.

A este respecto, el edil recordó el Plan Marbella en Acción. Es una iniciativa que parte de la lianza entre los servicios sociales que presta el Consistorio y las organizaciones sin ánimo de lucro. Cruz Roja forma parte de este plan.

Los voluntarios que desarrollan estos trabajos atienden a un centenar de personas, reconoció el edil. Los interesados en percibir esta ayuda tienen que suscribir una especie de contrato con el Ayuntamiento. Deben manifestar si reciben algún otro tipo de subvención económica para contrarrestarlo. El Consistorio les orienta para tramitar los beneficios públicos que puedan solicitar y para encontrar un empleo.

Construir un centro de acogida no implica una partida presupuestaria municipal para iniciar un proyecto de obra, en opinión de Díaz, quien considera que el Ayuntamiento podría destinar para este fin alguno de los locales que forman parte de su patrimonio. Los colectivos de voluntarios podrían encargarse de atender a los usuarios.

Hace apenas dos años, los servicios sociales del Consistorio marbellí apenas contabilizan a tres mendigos en las calles de la localidad.

Eran los tres que figuraban en los archivos y que ya eran conocidos por los técnicos de la delegación. En todos los casos eran personas de fuera de Marbella, con algún tipo de problema de salud y una edad que rondaba los 45 años.

Hoy, ya se computan alrededor de una decena de mendigos. La crisis económica ha disparado las cifras y Marbella no está exenta.